domingo, 5 de enero de 2014

LUDOVISI Y SU SEÑORA

ludovisi y su señora_

Ca. 1870 - En la segunda mitad del siglo XIX y merced a las nuevas tecnologías es cuando la fotografía adquiere tal relevancia que por su demanda social empiezan a establecerse estudios a los que acude la clase con recursos interesada en la foto familiar o personal. Desde la aparición del daguerrotipo a finales de los años 30, que perfeccionó experiencias anteriores en el campo de la fotografía, hasta la aparición del carrete enrollable de Kodak en 1888, fueron varios los procedimientos utilizados para conseguir la instantanea deseada. En este contexto histórico y entre otros fotógrafos de procedencia extranjera y en especial la francesa, es cuando se establece en Valencia hacia el año 1863 el estudio fotográfico con el nombre de “LUDOVISI Y SU SEÑORA”, como reclamo comercial, en la calle Caballeros, nº 24. El matrimonio estaba formado por Antonio Ludovisi, romano, y Jeanne-Catherine Esperon, de Gauchen, aunque en España utilizara el nombre de Luisa. Al fallecer Antonio en 1875, la viuda abandonó el mundo de la fotografía y se trasladó a la calle Carniceros nº 5, donde vivió cinco años, para un nuevo cambio a la calle de San Miguel, nº 9 donde se alojó hasta el fin de sus días en 1912. El matrimonio está enterrado en un nicho del cementerio de Valencia. Vemos la foto de estudio de una niña torno a 1870 en un  posado clásico de la época.

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante igual que la foto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber de mis antepasados, Jeanne Catherine Esperón (Luisa Esperon en España)era mi tiabisabuela.

    Y no era de Gauchen, sino de Guchen (Francia) y por el estudio de la C/ Caballeros pasaron 3 hermanos de Jeanne catherine, Alfredo, Eugenio y Benjamín.
    Los 3 se formaron en la Fotografía e implantaron estudios en diferentes provincias de España, de hecho Alfredo Esperon fue Fotógrafo de la Casa Real en tiempos de Isabel II y Alfonso XII.

    ResponderEliminar