jueves, 2 de enero de 2014

LAS TORRES DE LOS GUARDAS

alameda_Torre de los guardas 1909

1909 - Hasta mediados del siglo XVII el actual paseo de la Alameda era conocido como el Prado, también como el Plantío, conectado con el Palacio del Real como una extensión del mismo. En el último tercio de éste siglo, con la terminación de los pretiles del margen izquierdo del rio Turia y para su mejor ornato, al plantar en sus dos lados unas filas de álamos, fue, cuando el paseo se conoció como el de la Alameda. 

Para continuar con su embellecimiento y para su mejor cuidado, en 1714 se construyeron dos torretas, conocidas como “las de los Guardas”, dedicadas a San Felipe y San Jaime, ostentando en sus fachadas los escudos de armas de ilustres familias valencianas de la época, siendo su cometido el de estar al servicio de quienes se encargaban del esmero del paseo, función que desempeñaron hasta los años cincuenta del pasado siglo, así como también y por estos años, como residencia de familias encargadas de la jardinería de los Viveros Municipales: los Jardines del Real.

En la foto de 1909 vemos el aspecto que ofrecían ante el tranquilo caminar de unos paseantes y el trabajo, probablemente, de unos huertanos dedicados al mantenimiento del paseo con el carro a su servicio.

4 comentarios:

Gregorio dijo...

Muy bonita la foto y como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un abrazo y buen día para todos. Gregorio

Amparo Lleó dijo...

Yo también, gracias a tus bonitas fotos y amenas e interesantes explicaciones me estoy enterando de cosas de "mi" querida Valencia que no sabía.
Gracias Julio

Julio Cob dijo...

Amparo, gracias por seguirme y por tu complacencia.
Saludos

Julio Cob dijo...

Gregorio, y si lo que aprendemos satisface nuestro gusto, mejor aún.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...