https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 31 de enero de 2014

LA PLAZA DEL MERCADO

la plaza del mercado. Fotógrafo Esplugas. Ca. 1888

Archivo de Rafael Solaz

1888 - Los orígenes del mercado que con el paso de los siglos daría nacimiento a la plaza con su nombre, se remontan a la época musulmana próxima a la mezquita extramuros que después de la Reconquista sería la Iglesia de los Santos Juanes, y que en estos años fue autorizado por Jaime I con la particularidad de feria y con frecuencia semanal. Con el tiempo y ya como mercado diario dio nueva vida a una zona que, ya construida la muralla cristiana, adquirió una mayor relevancia mercantil con la Lonja de la Seda, y comercial por la gran cantidad de tiendas que se iban instalando, tanto en cuanto se iban urbanizando nuevas calles torno a la plaza que no sólo fue de mercado, sino también de justas y condenas con el establecimiento de la horca, lo que nos indica la importancia que tenía el enclave en el día a día de la ciudad. 

En 1839 se construyó el Mercado Nuevo, aunque la mayoría de los puestos estaban al descubierto ampliando su perimetro, por lo que tal y como sucedería décadas mas tarde, apenas iban a dejar espacio para el paso del tranvía de tracción animal de nueva implantación.

Y entre el bullicio del mercado y los “pillos” que de éste se aprovechaban y dieron nombre a la ya “parroquia de los pillos” con su pardalot de Sant Joan en su alto, los perfumes de la huerta valenciana y de sus frutales llegaban con el alba impregnando la mañana, que en la cadencia en el andar de las mujeres y en las cestas apoyadas en sus caderas, se trasladaban a los hogares. 

La foto de 1888 nos muestra un aspecto de la plaza del Mercado en una zona con puestos de útiles para los huertanos.

1 comentario:

  1. Uno de los lugares más bonitos de la ciudad para mi , con esa Iglesia de los Santos Juanes que me encanta . Preciosa la foto , un abrazo y buen día . Gregorio

    ResponderEliminar