https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 21 de enero de 2014

LA CALLE SAGUNTO

Calle de Sagunto, ca. 1915

Archivo de Rafael Solaz 

1915 - También fue conocida como “carrer de Morvedre” la actual calle de Sagunto que cuando tras la Reconquista y con el repoblamiento de la zona, era como la “calle mayor” del que fuera arrabal de la Alcudia, por donde un largo tiempo después se encaraba al puente sobre el Turia para que el caminante de la serranía se adentrase por la puerta sita bajo las torres de Serranos, en su camino hacia el “cap i casal”.

En su caminar, había dejado atrás el Hospital de San Lázaro y los conventos de San Antonio Abad, San Julián, San Pedro Nolasco y el de Santa Mónica, agustino, donde en 1902 la Iglesia terminada en 1691 con advocación a la Santa y como madre de San Agustín, recibió la consideración de Parroquia con el nuevo nombre de El Salvador y Santa Mónica.

Con el derribo de algunos de ellos se fueron construyendo años más tarde edificios con un tramo como el que vemos al comienzo de la calle, en una foto tomada desde el campanario de Santa Mónica, construido en 1915, fecha de la foto, donde de la misma calle nada se observa en la actualidad.

3 comentarios:

  1. Calle de las de solera de la ciudad y que aunque en su primer tramo , he paseado por ella . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Que foto mas bonita, e irrepetible. Muy interesantes, como siempre, las explicaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Amigos, el carrer de Morvedre es uno de los más históricos de Valencia, lleno de tradiciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar