https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 17 de enero de 2014

EL RAVACHOL

ravachol_valencia al grao_1890

Colección Díaz Prósper

1892 - Los tranvías de tracción animal que habían comenzado a unir Valencia con el Grao en 1876, dieciséis años después y debido al mayor asentamiento poblacional en la zona del marítimo, se hizo necesario un medio de comunicación que fuera más rápido, cuando los tranvías eléctricos aún no se habían impuesto: tendría que llegar el cambio de siglo para ello. 

Mientras tanto, entró en uso el tranvía de vapor con tres líneas en 1892. La primera en el mes de abril, que unía la plazas de Tetuán de Valencia con la de Espartero en el Grao. Unos meses después entraron en servicio las dos restantes: El Grao con la playa del Cabanyal en el mes de julio, y ya en agosto la que uniría Tabernes Blanques con Rafelbuñol. 

El nuevo tranvía soltando vapor por la calles, con su aspecto “agresivo”, su velocidad y el que causara algún que otro accidente, tomó el nombre popular de Ravachol, por ser éste el apodo con el que era conocido un anarquista francés que se había hecho famoso por sus atentados y que había sido guillotinado en el mismo año de 1892. 

Vemos al aspecto que ofrecía el “temerario” tranvía de vapor en una foto de la colección de Díaz Prósper.

1 comentario:

  1. Tenía que ser todo un espectáculo verle circular por aquellas calles. El post muy interesante como siempre así como la foto. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar