https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 19 de enero de 2014

EL “NANO DEL CARRER D’EN LLOP

el nano ca 1920

Ca. 1923 - Hasta los años veinte del pasado siglo se había hecho popular en la calle En Llop el que fuera conocido como “el nano del carrer d´en LLop”, que no era más que una tosca estatua de piedra abrazada a una columna junto al portal de una casa. 

La basta figura repre­sentaba a un hombre desnudo y con las nalgas hacia la calle en situación algo maliciosa. “El nano” tuvo su origen en la rencilla surgida entre Castillo y Merita que, ambos regido­res del Concejo, habían estado en Madrid en el acto de la Jura del Príncipe de Asturias y después rey de España, Carlos IV. 

Por la asistencia a este acto, el noble valenciano Castillo adquirió el título de Marqués de Jura Real, por lo que Lorenzo Merita se consideró agraviado.

Tiempo después, aquel se empeñó en comprar la casa de éste para hacer la carrocería de su palacio, cosa que nunca consintió su dueño. Y no quedó ahí la cuestión, pues Merita, como burla, hizo colocar la estatua que vemos en la foto, dando a entender que se “cagaba” en los honores y dine­ros del Marqués de Jura Real. 

Al derribo del edificio, el nano” pasó a manos del editor Vicent Miquel Carceller, director de las revistas La Traca y el Cuento de Dumenche, -que lo había recibido como un regalo del relojero Carbonell- quien se lo llevó a una finca que tenía en La Cañada.

3 comentarios: