https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 30 de enero de 2014

ANTIGUA DEVÍS-NOGUERA, DE CALDERERÍA A ESCUELA TALLER

 
Caldereria ex Devís y Noguera.

Cuando tantos recuerdos de Valencia han desaparecido con el paso de años y siglos, es reconfortante que haya edificios y antiguas instalaciones de servicios y fabriles que han sido rehabilitadas y adaptadas para otros cometidos diferentes a los que tuvieron en origen.

Es el caso de la antiguas nave y oficinas de la empresa para calderería gruesa que el 18 de diciembre de 1897 constituyeron Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá, con la razón social Talleres Devís y Noguera, en el km. 352 de la entonces carretera de Madrid a Castellón (actual calle Arzobispo Fabián y Fuero).

Como ya mencioné al comentar el largo proceso hasta la actual Vossloh, el éxito les obligó a buscar nueva ubicación con capacidad de ampliaciones en la carretera de Casas del Campillo a Valencia, después Camino Real de Madrid y actual calle San Vicente Mártir.
Calderería Devís y Noguera por la calle Arzobispo Fabián y Fuero.

En 1925 vendieron al Ayuntamiento de Valencia los antiguos edificios, quien los utilizó como almacenes hasta los primeros años noventa del siglo pasado, cediéndoles después a la Federación Empresarial Valenciana de Empresas Constructoras (FEVEC), que restauró y acondicionó los inmuebles para dedicarlos a escuela-taller de la construcción. 
Esta actividad formativa cesó hace dos años, a la espera de la reactivación del sector de la edificación, y ahora en estas instalaciones hay un centro de formación en jardinería para personas discapacitadas.

A la antigua Devís está dedicado el primero de los tres grandes capítulos en el que está dividido El legado de la ingeniería valenciana: 115 años de los Devís a Vossloh (1897-2013), libro que ha editado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) como inauguración de la Colección de Patrimonio Industrial Valenciano.

Esteban Gonzalo Rogel

3 comentarios:

  1. Muy interesante la explicación, en mi caso desconocía muchas cosas. Buen día, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que reconocer que lo desconocia todo, y me gusta mucho lo claro que lo explicas y ademas con las fotos correspondientes.
    Interesantisimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, me encanta este blog lleno de información sobre Valencia y su Historia.

    Me pregunto si esa empresa Devis es la antigua fábrica de trenes.

    Si es así, yo desconocía que en principio comenzase en Marxalenes...

    Así pues ya imagino cual es el edifio en que comenzaron estos talleres.

    Gracias por tus reportajes tan ilustrativos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar