viernes, 6 de diciembre de 2013

LUIS VIVES

Luis Vives 1907

1907 - Luis Vives fue el gran humanista valenciano del siglo XVI quien, aconsejado por sus padres abandonó Valencia, donde estudiaba en la Universidad Literaria, para instalarse en Paris en cuya Universidad profundizó en sus estudios para trasladarse, una vez doctorado, a la ciudad de Brujas donde ejerció su docencia. Conoció a Erasmo de Rotterdam y a Tomas Moro, con quienes llegó a tener un gran afecto; al escribir  toda su obra en latín, sus libros no tuvieron la divulgación que con los años iban a alcanzar sus dos  amigos humanistas.  Fue el gran reformador social de un Europa necesitada de mejores referentes morales y pese a que fue invitado a ejercer su docencia en la Universidad de Alcalá de Henares, nunca regresó a España, temeroso de ser víctima de la Inquisición al igual que lo habían sido sus padres, judíos conversos, sentenciados a ser quemados en la hoguera: condena que incluso se ejerció con la gran crueldad que supuso desenterrar a su madre muerta y para su cumplimiento, lo que al enterarse le hizo entrar en una gran melancolía. En reconocimiento a la gran labor desempeñada por quien había sido uno de sus primeros estudiantes, la Universidad de Valencia y en el centro de su claustro, en el año 1880, quiso que su figura lo presidiera de cuerpo entero  mediante una estatua obra de José Aixa sobre pedestal, que vemos en la foto de 1907.

2 comentarios:

  1. Muy bonita la foto, y muy interesante la historia. ¡que pena que pasaran esas cosas!. Menos mal que ya hace años que en Valencia se le tributa el homenaje que siempre mereció.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amparo, asi es. Se le tiene en gran estima y para los valencianos representa un gran orgullo que tan gran humanista fuera nuestro paisano.
    Saludos.

    ResponderEliminar