sábado, 28 de diciembre de 2013

LA PLAZA REDONDA

LA PLAZA REDONDA CA 1900

Ca 1890 - Durante el siglo XIX el entorno de la plaza del Mercado fue objeto de importantes remodelaciones. Una de ellas fue en la proximidad de la calle Trench, donde se encontraban puestos de venta de pescados y carnes, así como el Matadero Municipal que en 1806 había sido trasladado fuera de las murallas, próximo a las Torres de Quart, lo que posibilitó que se construyera la actual Plaza Redonda tras la demolición, en 1837, de sus abandonadas instalaciones que habían convertido a la zona en un lugar nauseabundo.

De su proyecto y en el mismo año, se encargó el arquitecto municipal Salvador Escrig con el inmediato comienzo de unas obras que situaba a la plaza en el centro geométrico de Valencia, y que iba a ser terminada en el año 1840 con el nombre en un principio de Nueva o Circular, pero que en alusión al General Espartero se denominó como de la Regencia, para modificar su nombre en sucesivos años siendo conocida como plaza del Cid, del Clot y finalmente Redonda. 

En 1850 se instaló en su centro una fuente de agua con un obelisco central sobre la taza de piedra y un farol de gas en el alto del mismo circundada por árboles frondosos. En el año 1916 y por las obras del que sería Mercado Central y hasta su terminación, se transformó la plaza con la instalación provisional de una cubierta circular de madera y plancha sobre pilastras para albergar los puestos de venta de pescado que a pasarían al nuevo mercado tras su inauguración; sin embargo, se mantuvo la cubierta para volver a su actividad semanal que había sido de venta de prendas de vestir, tejidos y pasamanería mediante la instalación de puestos móviles que pasaron a ser fijos en 1977, y la dominical de punto de venta de libros, revistas y material usado. 

En el pasado año se llevó a cabo una importante restauración, tanto de las viviendas y bajos, como con la instalación de nuevos puntos de venta de moderno diseño. Vemos el aspecto que ofrecía la plaza Redonda a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario