jueves, 26 de diciembre de 2013

EL TEATRO RUZAFA

teatro ruzafa años 30

Años 30 - ¿Quién no recuerda tan entrañable teatro situado en el paseo de Ruzafa en el que rivalizaba con otros próximos de la misma calle, cada uno en su género, correspondientes a una época que la convertían en un salón de la ciudad que congregaba a los seguidores de la farándula entre bambalinas y que llenaban sus salas? 

El teatro Ruzafa se caracterizaba por el género de la “revista” y por su escenario pasaron, en cada momento, las mejores vedettes a las que sus seguidores acudían entregados. 

Y aunque fue esta modalidad teatral la que primó desde el año de inauguración en 1868, con doble sesión durante todos los días del año hasta la década de los setenta, en su centenaria vida, también sirvió para ofrecer comedias y operetas de forma ocasional. 

A los nombres de nuestra paisana Queta Claver, de Celia Gamez, la gran vedette durante tres décadas, las “chicas de Colsada”, Gracia Imperio, Ethel Rojo, Lina Morgan, entre otras muchas, acompañaban los Luis Cuenca, Zori-Santos-Codeso, Pedro Peña, Juanito Navarro, Rafael Conde “el Titi” y una largo etcétera que hasta la desaparición de la “revista” procuraban un par de horas de sensual diversión a sus fieles seguidores. 

La foto de los años treinta nos muestra su escenario a telón bajado con una pequeña vista del patio de butacas y de sus palcos que, comenzada la función, se abarrotaban de público para ver a la “primera vedette” junto al actor que dejaba un toque de humor hasta el final y en apoteosis, de la frívola representación.

6 comentarios:

  1. Y Antonio Machín, según recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario , de un Teatro que significó tanto para la ciudad . Buen día y un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
  3. la csrpinteria Monserrat fue la que hizo todo el mobilario de madera del teatro. Desaparecida hoy tambien , se encontraba por la calle Cadiz ,Cuba o una de alrededor.

    ResponderEliminar
  4. El Teatro Ruzafa fue para mi padre Paco Sanz el lugar donde comenzó su vida profesional como actor. Natural de Valencia y del barrio de Ruzafa, comenzó su carrera en la compañía de Guillermo Marín, pero intervino en la famosa revista LA BLANCA DOBLE que se estrenó en el desaparecido Teatro Ruzafa, y la mejor anécdota que le sucedió fue que, dos de los personajes fueron plasmados en una falla, y uno era mi padre. La falla se plantó y estos dos ninots fueron indultados y pasaron al museo. Aunque mi padre era muy joven, al igual que su compañero, estaban caracterizados de ancianos. Nunca lo olvidó...

    ResponderEliminar
  5. Estoy escribiendo la historia de mis padres y de mi abuela (todos actores) y he encontrado algunas crónicas de teatros españoles y algunos de América Latina con detalles interesantes, pero precisamente del Teatro Ruzafa no encuentro nada. Ya sé que es debido a que toda la información se retiró tras hacerse la exposición, pero me gustaría saber dónde fue a parar la información de la exposición, si la tiene la familia y si se podrá algún día volver a ver. En mi anterior comentario hablo de que mi padre estuvo representando un papel en la revista La Blanca Doble y que su personaje fue caricaturizado como ninot de falla y que permaneció en el museo del ninot indultat durante muchos años. Si consiguiera la ficha dónde aparece ese reparto, con mucho gusto lo pondría en mi libro y hablaría del teatro Ruzafa para que las futuras generaciones supieran que ha existido y que fue el mayor exponente del teatro y la revista durante todo un siglo en Valencia. De verdad que es importante para mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. das pocos datos para poder ayudar a encontrar información: visita en instagram @vintage_raffa

      Eliminar