https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL JAI-ALAI

Jai-Alai de 1911. mitin republicano

Foto de Barberá Masip

1911 - Al tradicional juego de “pilota valenciana” cuyas partidas no sólo se celebran en los trinquetes al efecto sino también en la calle, en antiquísima costumbre que nos viene de la época foral y que aún pervive con fuerza en nuestros días, se le sumó la especialidad vasca puesta de manifiesto con la construcción de un frontón de grandes dimensiones conocido como el Jai-Alai. De la mano del arquitecto Antonio Ferrer Gómez fue inaugurado en el año 1893 en las inmediaciones de la Alameda. Sus grandes instalaciones sirvieron para otros fines, celebrándose mítines políticos, incluso alguna obra de ópera que no llegó a tener el éxito esperado. También se celebraron partidas enfrentándose jugadores vascos y valencianos, compitiendo en las diversas modalidades, como la de “cesta punta”. Pasado el primer tercio del siglo XX tuvo poca vida, siendo reducida sus dimensiones por la construcción de edificios anexos. No obstante mantuvo su actividad hasta los años ochenta para desaparecer en la actualidad completando un ciclo deportivo de casi cien años. Vemos en la foto el aspecto que ofrecía en 1911 en ocasión de una concentración por un mitin republicano.

5 comentarios:

  1. Muy interesante información, acerca del frontón, la verdad es que este tipo de instalaciones tal como se conocían en el primer tercio del siglo XX , salvo en lugares de gran adicción a la pelota , han ido desapareciendo.
    Muy bueno como de costumbre. Un abrazo y buen día . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, como decia Rick, siempre nos quedara el Pelayo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber dónde me he de dirigir para pedir autorización para publicar la foto del Gran Frontón de Valencia Jai-Alai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, en mi perfil del blog tiene mi correo. Quedo a su disposición

      Eliminar
  4. Estoy ultimamdo un artículo sobre el arquitecto Antonio Ferrer Gómez, que proyectó la Iglesia de Moixent y el frontón Jai-Alai entre otras muchas obras que se ha de publicar en el libro de Fiestas de Moixent de 2023 es por lo les pido autorización para publicar la foto del Frontón Ja-Alai que publica en su blog valenciablancoynegro. Saludos.

    ResponderEliminar