https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 11 de noviembre de 2013

MONUMENTO A SALVADOR GINER

monumento a salvador giner 1921

1921 - El monumento al Maestro Giner corresponde a otra de las estatuas viajeras que hemos tenido en nuestra ciudad. En esta ocasión con cuatro emplazamientos hasta el actual de la Gran Vía Fernando el Católico en sitio próximo a la Sociedad Coral El Micalet, entidad musical fundada en 1893 de la que el maestro fue su primer director. 

Obra del escultor Vicente Navarro Romero, fue inaugurada en la Glorieta el 22 de mayo de 1921, pero debido a la reforma del jardín, en febrero de 1926 se decidió su traslado a la Alameda junto al kiosco de música cercano al puente del Mar. 
Colección Salvador Monmeneu. 1923 Ca.

Con la conversión del puente en peatonal, se dio ocasión a un nuevo traslado y en el año 1943 se ubicó en la plaza del Arzobispo donde estuvo situada hasta 1960, año que tras su ya último viaje ocupa el lugar definitivo, siendo embellecido el monumento en 1974 con una fuente a su alrededor. Nacido en el seno de una familia musical en la actual calle que lleva su nombre del popular barrio del Carmen, compuso obras populares, religiosas, zarzuelas y operas, siendo tal su fama que incorporado a la vida cortesana, recibió el encargo de componer una misa de Requiem para la reina María de las Mercedes. 

Vemos la foto de la Glorieta, en su primer lugar, donde la estatua sedente del maestro valenciano recibe un cariñoso homenaje.

1 comentario:

  1. Una persona admirable en el panorama de historia de la Música en Valencia. Uno de los grandes personajes de la ciudad y como de costumbre una escultura viajera . Muy interesante el post . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar