https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 3 de noviembre de 2013

LA VIEJA FACULTAD DE MEDICINA

Facultad de Medicina. Ca. 1930

Fuente – Rafael Solaz

Ca. 1930 - La Facultad de Medicina de Valencia en 1866 estaba ubicada en diferentes edificios anexos al Hospital General, siendo su decano D. José Romagosa Gotzéns. Para su conveniente unificación y bajo el mandato como Rector de la Universidad de D. Eduardo Pérez Pujol, se proyectó por el arquitecto Sebastián Monleón en 1875 un nuevo edificio recayente a la calle Guillem de Castro, siendo su continuador a su muerte Antonio Martorell, quien diseñó su portada finalizando la obra en 1887. 

Portada que aún existe en el mismo emplazamiento y en la actualidad zona ajardinada, como su único vestigio, cuyo derribo se produjo en los años setenta cuando con anterioridad ya había sido trasladada su sede en 1949 a las nuevas instalaciones de la Avda. Blasco Ibañez. 

Por su antiguo edificio había ejercido su docencia el insigne médico D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, al igual que los catedráticos D. Manuel Candela Pla, D. Adolfo Gil y Morte, D. Julián López-Chavarri, D. Eduardo Boscá, D. Vicente Peset Cervera, D. Juan Peset Aleixandre, D. Juan Campos Filloll, entre otros muchos más de reconocido prestigio. 

Vemos en la fotografía en torno a 1930 el aspecto que ofrecía la vieja facultad cuya vida superó los sesenta años.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post , de un lugar donde estudio y ejerció docencia , médicos que quedaron en la historia de la medicina valenciana y española y en la memoria del día a día de la ciudad. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, gracias por seguir mi blog con tus comentarios tan acertados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La fecha de inicio de las murallas (la fachada Guillem de Castro era la propia muralla) es de 1.865 y tiempo posterior, claro. Por ello se supone que la fachada se haría luego, porque los edificios interiores estaban adosados a la muralla. 1.887 será una fecha en la que se facilitaría (supongo) el acceso por la nueva calle Guillem de Castro que antes era el exterior de la muralla. También la Iglesia de San Agustín mantuvo el aspecto basto del derribo hasta entrada la década de 1.960.

    ResponderEliminar