domingo, 3 de noviembre de 2013

LA VIEJA FACULTAD DE MEDICINA

Facultad de Medicina. Ca. 1930

Fuente – Rafael Solaz

Ca. 1930 - La Facultad de Medicina de Valencia en 1866 estaba ubicada en diferentes edificios anexos al Hospital General, siendo su decano D. José Romagosa Gotzéns. Para su conveniente unificación y bajo el mandato como Rector de la Universidad de D. Eduardo Pérez Pujol, se proyectó por el arquitecto Sebastián Monleón en 1875 un nuevo edificio recayente a la calle Guillem de Castro, siendo su continuador a su muerte Antonio Martorell, quien diseñó su portada finalizando la obra en 1887. 

Portada que aún existe en el mismo emplazamiento y en la actualidad zona ajardinada, como su único vestigio, cuyo derribo se produjo en los años setenta cuando con anterioridad ya había sido trasladada su sede en 1949 a las nuevas instalaciones de la Avda. Blasco Ibañez. 

Por su antiguo edificio había ejercido su docencia el insigne médico D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina, al igual que los catedráticos D. Manuel Candela Pla, D. Adolfo Gil y Morte, D. Julián López-Chavarri, D. Eduardo Boscá, D. Vicente Peset Cervera, D. Juan Peset Aleixandre, D. Juan Campos Filloll, entre otros muchos más de reconocido prestigio. 

Vemos en la fotografía en torno a 1930 el aspecto que ofrecía la vieja facultad cuya vida superó los sesenta años.

2 comentarios:

Gregorio dijo...

Muy interesante el post , de un lugar donde estudio y ejerció docencia , médicos que quedaron en la historia de la medicina valenciana y española y en la memoria del día a día de la ciudad. Gregorio

Julio Cob dijo...

Gregorio, gracias por seguir mi blog con tus comentarios tan acertados.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...