https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 21 de noviembre de 2013

JOAQUÍN SOROLLA

Joaquin sorolla 1901

EL PINTOR DE LA LUZ

1901 - Nació en Valencia en 1863 y desde muy pequeño se interesó por el dibujo; cuando era un zagal de 15 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, dos años más tarde viajaría a Madrid, donde estudiaría la obra de Velázquez y Ribera.

Gracias a su obra “El Palleter”, en 1885, obtuvo una pensión de la Diputación de Valencia para viajar a Roma a estudiar, donde permaneció durante una temporada de cuatro años. Al regresar a España, se marchó a vivir a Madrid y fue en la capital española donde con su obra pictórica alcanzó el fama. Llegando pintar al monarca en los jardines del Palacio Real.

Consiguió la fama internacionalmente con un cuadro que curiosamente tituló “Y aún dicen que el pescado es caro” mostrando con él la difícil situación de los pescadores que arriesgaban su vida en el mar para dar alimento al pueblo. A principios del siglo XX expuso con notable éxito sus obras en Viena, Paris, Chicago, Berlín, Nueva York y Londres.

En 1904, el americano Sir Archer Milton Huntington, director de la HispanicSociety of America , le encargó al pintor valenciano que realizara una colección de lienzos de gran tamaño que representase a España. Para ello Sorolla viajó por toda la geografía española para inmortalizar el sol del mediterráneo y los reflejos de las velas desplegadas, el carisma de los españoles y sus tradiciones y fiestas.

Finalizó sus pinturas en 1919 y en 1920 el pintor tuvo que abandonar su actividad artística por una parálisis producida por una hemiplejía. Tres años más tarde moriría en su casa de Madrid y su cadáver sería trasladado a Valencia, acompañado de una multitud fervorosa y con honores de capitán general, dejando una abundante obra cuyo catálogo sobrepasa los 2200 óleos.

Convirtiéndose en símbolo de la ciudad del Turia como podemos verle en la fotografía, a pesar de que suscitó muchas envidias por parte de la intelectualidad de su época por su éxito alcanzado. Los valencianos hemos reconocido en él a nuestro gran pintor. 

Texto: Isabel Balensiya


4 comentarios:

  1. Para mi uno de los mejores pintores no sólo españoles sino a nivel mundial , con un dominio del trato de la luz y del color, clave para que la luminosidad mediterránea de su Valencia Natal, quedase apresada para siempre en sus lienzos . Además por haber leído y estudiado su biografía , siento una especial debilidad por Sorolla , lástima que al final de sus días , esa hemiplejia que le afectó, nos privase de haber podido disfrutar aún más de su maestría. Mi admiración hacia unos de los mejores pintores valenciano y español, enamorado de su tierra y de su esposa Clotilde , hija del gran fotógrafo Antonio García , compañera que fue de fatigas y modelo en tantas ocasiones de sus cuadros , al igual que sus hijos . Gracias Julio , un abrazo y buen día para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, gracias a tí por tu aporte documental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estando en su casa de Madrid el pintor Joaquín Sorolla Bastida, en 1920 contrajo la terrible enfermedad de la hemiplejía que le obligó a retirarse a vivir en su residencia veraniega de Cercedilla (Madrid), donde finalmente falleció el 10 de agosto de 1923, estando acompañado por su esposa Clotilde, su hijo mayor Joaquín, hijas, nuera y yernos, su nieto Joaquín y otros, pero también estaban amigos intimos de Madrid y uno de Valencia, siendo este su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña, siendo enterrado Sorolla en el Cementerio Municipal de Cercedilla (Madrid). Y al cabo de once días desde Barcelona, el valenciano escultor Ricardo Causarás Casaña, le escribió una carta de fecha 21 de agosto de 1923 al Director del diario "El Mercantil Valenciano", solicitándole que lo publicara en este diario, como así fue el 23 de agosto de 1923 que decia: "A LOS ARTISTAS VALENCIANOS". "Hace veintidós años que conservo en mi poder, como reliquia, con el respeto que se merece, un vaciado en yeso del natural de la mano derecha cogida al pincel, en actitud de pintar, del llorado maestro D. Joaquín Sorolla. Este vaciado lo hice cuando modelé la estatua "Sorolla" (donada por mí al Círculo de Bellas Artes de Valencia), y que el maestro, haciéndome una gran distinción, me sirvió de modelo, pocos días antes de concedérsele la Medalla de honor de la Exposición de Madrid de 1901.

    Como testigos presenciales de este vaciado citaré a los artistas señores Stolz y Boví.

    Hecho este preámbulo, propongo a mis queridos amigos y paisanos lo siguiente: que esta mano incansable y fecunda del gran maestro Sorolla, bien sea por suscripción o como creáis más conveniente, se funda en ORO, en un solo ejemplar, y una vez fundida se haga entrega de esta reliquia al Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia.

    Si mi idea y ofrecimiento los creéis justos y razonables, para llevar la obra adelante en las condiciones expuestas nómbrese una comisión que sea la encargada de organizar este donativo al Museo, y en este caso, yo haré entrega de dicha mano vaciada para ser fundida en su día.

    Os abraza a todos vuestro afectísimo amigo,

    Ricardo Causarás.

    Barcelona, 21 de agosto de 1923".

    ResponderEliminar
  4. Pero la realidad y la falta de respeto a la memoria del pintor Joaquín Sorolla, por parte de sus denominados "amigos escultores y pintores de Valencia" que no quisieron nunca participar en homenajear al maestro Sorolla, obligó a su amigo intimo el escultor Ricardo Causarás, residente en Barcelona desde 1914, a tener que organizar en 1930, siete años después de aquella propuesta del 23 de agosto de 1923, organizar el Primer Homenaje Pòstumo al maestro Sorolla con la ayuda por suscripción popular de los asociados miembros valencianos y catalanes de la "Casa Valencia" de Barcelona.

    Que en el acta del 17 de julio de 1930, el escultor Ricardo Causarás y la Junta Directiva acordaron se fundíera la escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA", que con motivo de la inauguración del Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia de fecha 5 de agosto de 1930, el escultor Ricardo Causarás junto con el Sr. José Campos Crespo Presidente de la "Casa Valencia" de Barcelona, le hicieron donación de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla a la Ciudad de Valencia, y en su nombre al Alcalde Sr. Maestre, que con los debidos respetos y honores la depositó en el Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.

    Y desde el 5 de agosto de 1930 al 18 de julio de 1936, el pintor Sorolla después de fallecido, estaba presente ante el público de Valencia con la escultura de plata oxidada "La Mano de Sorolla".

    Pero a causa de la guerra civil española de 1936 a 1939, para evitar su expolio y destrucción por parte de los republicanos, que ya destruyeron a finales del mes de agosto de 1930 la estatua de yeso "SOROLLA" del mes de enero de 1901, los artistas monárquicos amigos del pintor Sorolla, le quitaron la pletina metálica identificativa de que se trataba de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, pletina que estaba adosada con dos tornillos laterales a la base de dicha escultura; pero al término de la guerra civil española, la posguerra civil y el periodo de la dictadura militar del General Francisco Franco, y en la democracia del Presidente Suarez, hasta el Presidente González, la escultura de plata oxidada "La mano de Sorolla", continuó estando en el Archivo General del Ayuntamiento de Valencia, pero sin que sus Directores de los Museos Municipales supieran jamás que aquella mano que tenían en el Archivo General era el vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla.

    Y el 8 de noviembre de 1986, el nieto José Luis Causarás Castelló, del escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, le comunicaba al Ilmo. Sr. Don Vicente Garcés Ramón, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, que tenian desde el 5 de agosto de 1930 en el Archivo General, la escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA", y este político socialista rehabilitó nuevamente su memoria en dicho Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.

    Pero desde el cambio de poder político de los socialistas a los populares en el gobierno del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, la escultura de plata oxidada "La Mano de Sorolla" permaneció nuevamente oculta de la vista del público de Valencia durante los siguientes 27 años venideros, que con motivo de la exposición "BSB - Tres amigos valencianos" del 20 de noviembre de 2013, solemnemente la Excma. Sra. Doña Rita Barberá Nolla, Alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, la rehabilitaba nuevamente la memoria del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, con la escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA", del 5 de agosto de 1930, del escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).

    ResponderEliminar