jueves, 14 de noviembre de 2013

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Iglesia de San Andrés. 1932
Archivo de Rafael Solaz

1932 - La antigua Iglesia de San Andrés es una de las más antiguas de Valencia pues fue construida tras la Reconquista sobre una mezquita. A principio del siglo XVII y por decisión del Arzobispo Juan de Ribera fue reconstruida de nueva planta con su nueva fachada barroca de 1648.

Terminada la Guerra Civil y debido a su estado de deterioro estuvo a punto de ser demolida, siendo trasladada a la calle de Colón donde en la actualidad se ejerce el culto al Santo.

No obstante, inicialmente y con anterioridad a la construcción de éste nuevo templo, ejerció sus funciones como parroquia en un refugio antiaéreo que estaba situado bajo la Gran Via de Germanias. 

Parroquia San Andrés años 40

Sin embargo, al ser declarada en 1942 Monumento Histórico Artístico Nacional, se procedió a su restauración del antiguo templo pasando la propiedad de la Iglesia a la Orden de los Carmelitas Descalzos. Su vuelta al culto bajo la advocación de San Juan de la Cruz se puso en práctica en la anexa Capilla de la Comunión a mediados de los años cincuenta, por lo que la antigua Iglesia de San Andrés ha estado cerrada durante muchos años, abriendo sus puertas en ocasión de la exposición “La Gloria del Barroco” inaugurada en el año 2009. 

Vemos arriba el aspecto que ofrecía su portada principal en el año 1932 en la entonces plaza de San Andrés, pero que tras una importante remodelación urbana se abrió la calle Poeta Querol donde se puede observar la magnífica restauración acometida en su fachada.


En este fotoplano de 1944 se observa su ubicación temporal en la Gran Vía Germanías, una vez terminada la Guerra Civil hasta la construcción del nuevo templo en la calle Colón.

2 comentarios:

  1. Muy interesante comentario, conozco la Iglesia por afuera, la portada es muy bonita, para mi gusto. afortunadamente no se derribó . Gracias y buen día. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, ha sido producto de una muy acertada restauración y su visita es recomendable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar