martes, 5 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN REGIONAL DE 1909

Exposición Regional Valenciana_vista parcial. 1909

Fuente – Rafael Solaz 

1909 - El alma mater de la Exposición Regional de 1909 fue Don Tomás Trenor Palavicino quien desde su puesto de Presidente del Ateneo Mercantil supo aunar a la sociedad civil y política del momento para conseguir su empeño. Un año antes había sido nombrado en su nuevo cargo con el anuncio de llevar a cabo su propósito lo más rápido posible, por lo que desde el primer instante puso a calentar sus “motores”. 

Fue un 22 de mayo de 1909 cuando se inauguró en nuestra ciudad con la asistencia de Alfonso XIII y Antonio Maura como Presidente del Gobierno, un evento que se puede considerar como el de un antes y un después, tanto en cuanto significó para el “cap i casal” un paso de gigante hacia la modernidad por la repercusión que tuvo en la Valencia entera. 

La Exposición en la que figuraban cinco artísticas fuentes estaba formada por diversos pabellones entre los que destacaban el de Agricultura, el Teatro-Circo, el Palacio Municipal, el Pabellón de la Diputación, el de los Reales Patrimonios, el Asilo de la Lactancia, la Fuente Luminosa, así como la participación de empresas de la región valenciana con sus puestos expositores. Y todo ello en un ambiente festivo con exhibiciones deportivas, algunas de ellas celebradas como novedad, ante un público tan entusiasmado como asombrado por la repleta agenda de actos que se ofrecía. 

La Exposición Regional también tuvo su himno con música del maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous que pocos años más tarde se convertiría en el de nuestra Región. 

Vemos en la foto una vista parcial de la misma en la que entre otras destaca a la derecha la atracción de Los Urales, en la que a través de un largo y circular recorrido y sobre una vagoneta, se deslizaban los más osados visitantes hasta finalizar su trayecto en un estanque al efecto.

4 comentarios:

  1. Magnificamente explicado todo lo que fue aquel año 1909, El Año de la Exposición Regional de Valencia, y lo que representó para nuestra gran Valencia.
    Y no puedo dejar de destacar nuestro preciosísimo Himno Regional. El mas bonito del mundo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Amparo, muchas gracias. Aquel fue en un gran evento para la ciudad, aunque cerrara con pérdidas.
    Por otra parte, veo que has resuelto el pequeño problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Presidente del Ateneo Mercantil de Valencia, Don Tomás Trenor Palavicino, tenia amistat con los artistas pintores y escultores y con los ingenieros industriales y arquitectos del Círculo de Bellas Artes de Valencia. Y para completar sus exposiciones temáticas a los pintores y escultores les construyó el Palacio de las Bellas Artes, donde entre otras obras de arte, se expuso la estatua algo mayor del natural de yeso de nombre "Sorolla" del socio del Ateneo Mercantil y del co-fundador del Círculo de Bellas Artes, el escultor fallero Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953); este escultor era un hombre muy famoso en el entorno artístico y tecnológico de Valencia, y Don Tomás Trenor Palavicino para que sus amigos del Círculo de Bellas Artes se lucieran ante el Rey Alfonso XIII y el Presidente del Gobierno Don Antonio Maura Montero, construyó el Palacio de la Industria, donde entre otros aparatos industriales destacaron dos máquinas voladoras, el avión de tamaño natural sin motor de forma clásica "Aeroplano Olivert" del estudiante de ingenieria industrial Don Juan Olivert Serra, Vicepresidente de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia; y el avión de tamaño pequeño con motor, el patentado con el número 46.026 y publicitado en la prensa nacional el avión de forma triangular "Aeroplano-Monoplano "Causarás" del escultor Ricardo Causarás Casaña, Vicesecretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

    ResponderEliminar
  4. José Luis:
    Te agradezco tu esplendida colaboración aportando tan interesantes datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar