miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESCUELA DE ARTESANOS

escuela de artesanos 1931

1931 - La viuda de D. Bartolomé Monfort, Doctor en Derecho, Abogado de los Tribunales, de la Ciudad y del Reino de Valencia, valenciana como su esposo, mujer virtuosa y sin sucesión, fundó en el año 1561 en la entonces plaza de la Barcas o Vall Cubert un colegio para estudiantes pobres con el titulo de Anunciación de la Virgen, popularmente conocido como Colegio de Na Monforta. 

En el mismo lugar y tras su necesaria restauración se fundó en el año 1868 la Escuela de Artesanos de Valencia con el objetivo de fomentar la enseñanza gratuita de las Artes y Oficios y al mismo tiempo “…la instrucción moral e intelectual entre las clases obreras, a fin de que alcancen éstas el mayor grado posible de perfeccionamiento y educación en beneficio de su bienestar, por lo que ha venido ostentando el lema de moralizar instruyendo” (Estatutos de la Junta de las Escuelas de Artesanos de Valencia). 

Pasado un siglo, la escuela fue derribada y desde 1968 sigue con sus funciones de siempre en la Avenida del Regne de Valencia, pudiéndose considerar como una institución pionera en la Formación Profesional de los valencianos. En las Artes iniciaron su formación relevantes personajes que iban a destacar en este campo, como fueron Joaquín Sorolla, José Segrelles, Cecilio Plá, los hermanos Benedito, Amadeo Roca, entre otros muchos. Vemos en la foto de 1931 cuando la Escuela de Artesanos tenía su sede en la actual calle de Pintor Sorolla.

4 comentarios:

Gregorio dijo...

Muy interesante el comentario y la fotografía , de una institución que ha significado tanto en la historia de la ciudad. un abrazo y buen día . Gregorio

Amparo Lleó dijo...

Como siempre, estoy de acuerdo con Gregorio en que es muy interesante la foto y todo lo que cuentas.
Te agradezco y te animo a que sigas con este trabajo porque estás enseñando cosas importantes de Valencia que muchos no sabíamos.

Julio Cob dijo...

Amparo, Gregorio:
Gracias a los dos, pero son sólo pequeños retazos.

Saludos.

pedro fuentes caballero dijo...

yo estuve en ese colegio desde 1957 al 1963

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...