jueves, 28 de noviembre de 2013

CARNAVAL, CARNAVAL…

Niños del Carnaval de Valencia. 1923

Archivo de Rafael Solaz

1923 - A los niños les encanta disfrazarse y sobre todo cuando es carnaval, porque es una fiesta llena de música, color y fantasía. Es una fiesta para divertirse en familia y preparar dulces; todos los niños tenían derecho a divertirse, a salir disfrazados, aunque procedan de una familia rica o que sean hijos de los más humildes campesinos. 

Los niños valencianos de los años veinte esperaban esta época para salir a la calle convertidos, a través de un disfraz, en sus personajes favoritos. Daba igual la economía: los que estaban faltos de recursos sacaban a relucir su ingenio y gracia. Porque una simple sábana podía ser la capa del Cid, la toga de un romano, o un mantel de flores y colores, el vestido de una linda princesa. 

O como los niños de la imagen, posando para una fotografía de estudio, que no muchos se podían permitir, aparecen vestidos de valencianos, de su indumentaria regional, porque estaban orgullosos de su historia y sus tradiciones. Seguramente, después de la sesión fotografía, saldrían corriendo a la calle mientras bailaban y cantaban sonrientes.

Texto: Isabel Balensiya

2 comentarios:

  1. Preciosa fotografía de un tiempo no se si mejor o peor pero si diferente y en el que quizás la gente por disponer de menos medio de entretenimiento agudizaba el ingenio y seguro que se lo pasaban genial, sin Nintendos, Pantallas de Plasmas, XBox, etc. Muy bonita la foto, gracias a Rafael y a ti . Un abrazo y muy buen día . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Gregorio, y además por cuatro perras, o lo que es lo mismo, con una espada de madera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar