domingo, 17 de noviembre de 2013

ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA

archivo del reino años 50

Años 50 - Por decisión de Alfonso IV el Magnánimo, en sesión de Cortes de 1419, se instó a la creación de un Archivo Real, llamado a custodiar las ordenanzas de las diferentes instituciones que configuraban el Reino de Valencia, siendo Jaume Desplá su primer archivero, quien había sido escribano en las sesiones del Compromiso de Caspe.

Y el lugar elegido que las albergara fue el Palacio del Real, donde ya con anterioridad se cumplía con la misión de archivo de las disposiciones que los diferentes órganos administrativos llevaban a su efecto. Pasando por muchas vicisitudes y hasta finales del siglo XVIII, el Archivo Real cumplió con su misión de concentrar toda la documentación que por razón de su origen estaba dispersa entre el Real Patrimonio, la Bailía General, el Mestre Racional, el Justicia Civil, la Diputación y otros organismos. Fue Carlos III quien al haber expulsado de España a los jesuitas, decidió que fuera la Casa Profesa de la Orden donde se albergara la totalidad del Archivo General.

Sin embargo esta ordenanza no se llevó a cabo hasta la destrucción del Palacio del Real en 1810, lo que obligó al traslado a la citada Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Con su nuevo emplazamiento y en años posteriores se fue acumulando documentación de otras instituciones pasando a ser el Archivo General, el Archivo del Reino de Valencia. Debido al insuficiente espacio y ante la necesidad de su mejor cuidado, en 1965 se trasladó al nuevo edificio de la Alameda donde se incorporaron las nuevas tecnologías para un mejor cuidado documental. Con la entrada en vigor del actual Estatuto de Autonomía también alberga la documentación fruto de las transferencias del Estado a la Generalitat Valenciana.

La foto corresponde a cuando el Archivo General estaba sito en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en los años cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario