https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 1 de octubre de 2013

TEODORO LLORENTE OLIVARES

Teodoro LLorente

En D. Teodoro Llorente Olivares (1836-1911) se unieron muchas facetas, siendo una de las personalidades más relevantes en el ámbito cultural valenciano. tanto en la segunda mitad del siglo XIX como en la primera década del XX. 

En la Universidad de Valencia estudió las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Al poeta, escritor en Lenguas Castellana y Valenciana, quien fuera el gran impulsor de la “Renaixença Valenciana” en clave apolítica cuyo horizonte fijó en lo puramente cultural, también se le unen su participación en la política en el partido conservador donde consiguió escaño en el Congreso y posteriormente en el Senado, al igual que su condición de periodista como director del periódico La Opinión en 1861 que pocos años más tarde, en 1866, se convertiría en Las Provincias del que fue director durante cuarenta años, cediendo el testigo a su hijo Teodoro Llorente Falcó. 

Merecedor de muchas menciones literarias, dedicó su actividad a impulsar la Lengua Valenciana siendo el más importante cofundador de lo Rat Penat con sus Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia, cuya “Flor Natural” la obtuvo en tres participaciones. Estuvo relacionado con las personalidades más relevantes del ámbito cultural español. Con motivo de la Exposición Regional de 1909 fue coronado como poeta, siendo reconocido como el patriarca de las “Letras Valencianas”.

5 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, D Teodoro Llorente, pertenece a esa categoría de Valenciano ilustre , que junto a otros nombres de grandes personajes nacidos o vinculados a la ciudad , como ,Sorolla o Benlliure entre muchos otros , ha dado y siguen dando gran prestigio a Valencia. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Gregorio. La perspectiva del tiempo pone a las personas en su sitio. Desgraciadamente si estuviera vivo, con seguridad sería vilipendiado por un sector de la sociedad valenciana, toda vez que el mayor enemigo que tenemos está entre nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran poeta, gran narrador y gran valenciano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que grandes personajes en nuestra historia, quizás en parte nos tienen un poco de envidia.

    ResponderEliminar