https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 21 de octubre de 2013

LAS TORRES DE QUART

Torres de Quart. 1863

Fuente – Rafael Solaz

1863 - La muralla cristiana que protegía a la ciudad de Valencia fue construida a partir de 1356 por la “Fábrica de Murs i Valls” bajo el reinado de Pedro el Ceremonioso, siendo destruida a partir de 1865 a instancias de Cirilo Amorós, Gobernador Civil de Valencia, debido a la crisis de la seda que produjo en la ciudad un elevado número de parados y con la aprobación de la Reina Isabel II debido a que su permanencia la consideraba innecesaria. Tras su derribo, se creó la primera ronda que circulaba a la ciudad,  a la que con el paso de los años se han ido sumando otras. Para comunicar aquel cerco amurallado con la huerta valenciana, sus poblados cercanos y arrabales, existían trece puertas. Cuatro de ellas tenían la consideración de “portals grands" y nueve la de “portals chics”. Las Torres de Quart eran una de aquellas cuatro grandes puertas que fue construida en el siglo XV bajo la dirección de los “mestres en el noble art de la pedra” Francisco Baldomar y Pere Compte, quienes necesitaron de veinte largos años para terminación. Debe su nombre a ser el camino hacia el poblado de Quart de Poblet y a la sazón punto de entrada de los caminos provenientes de Castilla en su dirección oeste. Torres de Quart que resistieron la fuerza invasora de los franceses en 1808 a las órdenes del General Moncey cuyas huellas de la artillería enemiga perduran en sus paredes. Por su condición de cárcel y junto a las Torres de Serranos, son los únicos vestigios que permanecen de aquella muralla cristiana del siglo XIV. La foto de 1863 nos muestra su aspecto cuando aún permanecía el cerco de la ciudad que, lamentablemente, las ceñidas casas del exterior nos impide su contemplación.

4 comentarios:

  1. Quizás, y es mi opinión , sean menos espectaculares que las de Serranos , pero para mi esas cicatrices que presenta en toda su construcción , reflejo del sufrimiento,que pasó la ciudad en la Guerra de la Independencia , le hacen muy atractivas y a mi siempre me han gustado . Gracias como siempre por la explicación y por la,fotografía Julio. Un abrazo y buen día para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, coincido contigo. Estas torres no son tan espectaculas como las de Serranos que ocupan un lugar más espectacular. Pero al estar más recogidas y con sus huellas que simbolizan la defensa de los valencianos ante el invasor, las hacen más entrañables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi padre cuenta que después de la Guerra Civil fue una cárcel y que él veía a los presos asomados cuando les permitían salir a tomar el sol y que algunos se suicidaban tirándose desde arriba. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene, ya era cárcel en 1865 cuando derribaron las murallas y por este motivo no las derribaron. Igual sucedió con las de Serranos.

    Un saludo

    ResponderEliminar