sábado, 5 de octubre de 2013

LAS CORTES VALENCIANAS

cortes valencianas ca 1960

Ca. 1950 - Las actuales Cortes Valencianas tienen su antecedente histórico en la institución creada por Jaime I tras la reconquista de Valencia al dominio musulmán, creando el Reino de Valencia al que dotó de las instituciones necesarias para su gobierno. “Les Corts” se configuraban a través de sus tres “Brazos”: el real, el eclesiástico y el militar. Su convocatoria se celebraba a instancias del Rey y su emplazamiento era itinerante, aunque preferentemente en la ciudad de Valencia en cuya “Casa de la Ciudad” se convocaron en ocasiones, así como en otras ciudades del Reino, como lo fueron en San Mateo, Alcira, Morella y Movedre. También fuera del territorio, como en Monzón, lugar donde se celebraron durante diferentes épocas. La primera sesión de Cortes fue en Valencia en el año 1261 bajo el reinado de Jaime I y la última en 1645 también en el Cap i Casal. Por el “Decreto de Abolición de los Fueros” de 1707 fueron abolidas. Su reanudación ha sido como consecuencia de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en 1982 de acuerdo con la Constitución Española de 1978.

2 comentarios:

  1. Cada dia mas interesante. De verdad, muchísimo. Y no son "tus cosas", son "nuestras cosas". De los valencianos y tambien de todos los que se interesen por la Historia autentica.
    Gracias por tu trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. EStimada Amaparo, "cosas de todos", efectivamente. De las que debemos de sentirnos orgullosos, con sus luces, con sus sombras.
    Saludos.

    ResponderEliminar