lunes, 28 de octubre de 2013

LA “GRUPA VALENCIANA”

Grupa valenciana. Ca. 1925

Fuente – Rafael Solaz 

Ca. 1925 - La ciudad de Valencia se hermana con la huerta a través de muchas representaciones siendo la más emblemática la “grupa valenciana”, tanto en cuanto en ocasión del cualquier acto festivo su pausado recorrido por las calles de la ciudad se produce en expresiva alegría. Pero la huerta desaparece y el campo cercano a la ciudad ya es tan pequeño como lo es la escasez de actos donde observar el paseo urbano de una pareja de valencianos sobre un caballo engalanado, salvo, afortunadamente, en alguna que otra ocasión con la pretensión de perpetuar tan antigua costumbre. En la huertana familia valenciana la existencia del caballo era imprescindible, siendo como una parte más de la misma al que se le atendía con todo mimo y cuidados. La aplicación del motor al campo lo ha reemplazado y la “grupa valenciana” se ha quedado en nuestras tradiciones pintada sobre un lienzo de Sorolla o en la vieja foto con huellas de añoranzas, tal y como la que observamos de los años veinte donde tanto la pareja de valencianos como el caballo, lucen orgullosos la representación más genuina de la unión de la huerta con la ciudad a la que asisten en la celebración de uno de sus festivos actos.

3 comentarios:

  1. Me gusta la fotografía aunque pueda parecer tópica , este tipo de fotos para mi tiene un encanto especial , en este caso añadido con el misterio digno de Cuarto Milenio, del,personaje borrado o el personaje fantasma que acompaña la foto. Ahora en serio ,me parece una foto muy bonita . Un abrazo y muy buen día. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio, en la fotografía rescatada de un baúl olvidado puede reproducirse el pasado mas inexplicable con huellas de fascinación como en la foto que nos ocupa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gregorio, en la fotografía rescatada de un baúl olvidado puede reproducirse el pasado mas inexplicable con huellas de fascinación como en la foto que nos ocupa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar