https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 3 de octubre de 2013

LA CIUDADELA

La ciudadela 1900

Legado de José Martínez Aloy 

1901 - Aunque su mayor fortaleza la adquirió en el siglo XVIII, con el derribo de la muralla cristiana en 1865 fue perdiendo su principal cometido. Su origen se remonta a cuando el peligro turco acechaba las costas españolas. 

En su defensa se había levantado una pequeña fortificación defensiva en 1543 a cargo de la fábrica de Murs i Valls que había construido un foso desde la puerta de los Judíos hasta la del Real. Años más tarde, en 1574 se levantó un baluarte (la Casa de las Armas junto a la Puerta del Mar que alcanzó gran fama por la gran cantidad armas existentes que causaban admiración a quienes la visitaban) origen de la Ciudadela, ocasionando el derribo de la Torre de Esperó aledaña por su estado de abandono. 

Con la llegada al trono de Felipe V, se fortaleció su defensa con la construcción de un torreón, siendo entonces cuando la Ciudadela adquirió su mayor presencia. Éste fue demolido totalmente en 1901, lo que ocasionó una profunda remodelación de la zona, así como del anexo Cuartel de Artillería de 1868, permaneciendo el baluarte frente al rio hasta 1956.

La foto de 1901 nos muestra un aspecto del torreón en su fase de destrucción.

2 comentarios:

  1. Muy interesante colmentario, aunque la Ciudadela desapareció, al menos como vestigio de las murallas que durante siglos rodearon la ciudad, quedan las Torres de Serrnanos y las de Cuarte,para dar fe de que tiempo atrás hubo una muralla circunvalando la ciudad. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio, efectivamente nos quedan dos espléndidas muestras de aquella muralla situadas en dos puntos de la ciudad que en su momento tenían mucha importancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar