https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 21 de septiembre de 2013

LA PRIMERA ENSEÑANZA

¿Colegio de Adoratrices años Valencia 60

Fuente – Rafael Solaz 

Años 50 - Las costumbres escolares en la primera enseñanza, como en las superiores, han ido cambiando con el tiempo y del mismo modo todo lo relacionado con la forma de impartirla. Los libros de texto, antaño en blanco y negro y ausentes de imágenes -en la actualidad a todo color donde la foto ocupa mayor superficie en sus páginas- corresponden a un pasado inimaginable para los jóvenes actuales. El mobiliario en su paso al olvido de la vieja silla de enea sustituida por la de plástico o metálica, así como las mesas individuales a las colectivas en donde la mezcla de sexos ha generalizado una enseñanza que ha roto unas barreras existentes cincuenta años atrás, nos deja contemplando la imagen de unos recuerdos cada vez más desapercibidos en nuestra memoria. Sin embargo, la alegría reinante en las niñas de infantiles años, deja el testimonio de su ternura y dedicación para convertirse años más tarde en auténticas mujercitas por lo que sueñan. La foto corresponde, probablemente, al Colegio de las Adoratrices en los años sesenta, en lo que parece ser la hora de estudio, aprovechada para hacer un alto en el mismo y la ocasión de una fotografía para el recuerdo de tan jovencitas niñas.

4 comentarios:

  1. Estupenda foto para el recuerdo. Pero creo que debe ser de los años 50, porque ¿os dais cuenta de un circulo que se ve en la parte derecha de cada pupitre? Era un agujero para colocar el tintero sin que se volcara, necesario entonces para escribir, con plumilla primero, y recargar la estilografica después.
    ¡y seguimos con los recuerdos¡
    Gracias Julio

    ResponderEliminar
  2. Amparo,debes de tener razón en tu corrección, la tengo en cuenta.
    Muchas gracias.
    Seguiremos con los recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito de suas imagens e textos elas nos levam a uma reflexão do que fomos e agora do que somos,para mim um verdadeiro tesouro da história relatados de forma simples e verdadeira.
    Desejo-lhe uma linda semana.
    Abraços
    Joelma

    ResponderEliminar
  4. Joelma, igualmente te deseo una feliz semana. Gracias por asomarte a este blog.

    ResponderEliminar