https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

tribunal de las aguas 1960

Ca. 1960 - El origen del Tribunal de la Aguas se remonta a la época musulmana y aunque no hay aporte documental en cuanto a su acto fundacional, se cree que su inicio fue en el año 960, basado en que en el citado año se tiene constancia de deliberaciones por litigios de agua entre los regante árabes. 

Tras la Reconquista, Jaime I reforzó su cometido, y su actuación en cada jueves del año bajo la puerta gótica de la Catedral se viene celebrando a la hora puntual de las doce del mediodía. 

En la dominación árabe su actuación se celebraba en el interior de la entonces Mezquita, pero una vez convertida en Catedral, toda vez que los musulmanes no deseaban pasar al interior, el Tribunal de las Aguas siguió su andadura en el exterior y hasta nuestros días. 

Sus sentencias son inapelables y su jurisdicción sobre la huerta de la ciudad de Valencia está representada por sus ocho síndicos que resuelven de inmediato cualquier daño causado entre sus regantes. 

Vemos en la foto uno de sus actos donde el denunciante y el denunciado se someten al dictamen del Tribunal bajo la Puerta de los Apóstoles de la catedral valenciana. 

Tribunal de las Aguas que hace unos pocos años ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

6 comentarios:

  1. Patrimônio nosso que deve ser cuidado e sempre lembrado assim como vc faz no seu blog aqui as lembranças permanecem vivas e presentes.
    Abraços.
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la foto y la explicacion, es algo unico de lo que todos los valencinos nos debemos sentir orgullosos.
    Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. Joelma, me encanta que de tan lejos estés interesada por nuestra ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amparo, efectivamente, es un "rincón" de nuestra Valencia con un pasado milenario y único en el mundo.

    Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  5. Los valencianos estamos muy orgullosos de nuestra historia y tradiciones, lo que tenemos que hacer es evitar que se pierdan o que nos la roben .Saludos

    ResponderEliminar
  6. Benja, totalmente de acuerdo. Ya lo intentaron con el Tribunal de las Aguas cuando la Constitución de 1978, pero no lo consiguieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar