https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL JARDÍN DE MONFORTE

Jardín de Monforte años 50

Fuente – Hemeroteca Municipal Ayuntamiento Valencia

Ca. 1950 - El Jardín de Monforte fue mandando construir a mediados del siglo XIX por el Marqués de San Juan, Juan Bautista Romero, diseñado bajo la dirección del arquitecto Sebastián Monleón. 

A su muerte, la viuda transmitió la propiedad a su sobrina, casada con Joaquín Monforte Parrés quien dio el nombre al ajardinado lugar al que se accede por su puerta principal a través de un bello palacete impregnado de romanticismo. Desde 1970 es de propiedad municipal quien se encarga de su mantenimiento. En su interior se puede disfrutar relajado en el caminar por sus pasillos entre una vegetación frondosa y diversas estatuas marmóreas de personajes griegos y romanos. Como curiosidad, los dos leones en su interior fueron construidos para la entrada al Congreso de los Diputados en Madrid, pero al ser de escaso volumen en relación con su fachada, se optó por su sustitución; el Marqués de San Juan aprovechó la ocasión y los adquirió para su emplazamiento en el jardín, tal y como se observa en la foto. 

Fascinante lugar que por su origen bien debiera denominarse “Jardín de Romero”. 

En la actualidad es uno de los lugares preferidos para posar los novios después de su enlace matrimonial.

2 comentarios:

  1. Mira que suerte tuvieron los,leones, que de estar rodeados por el mundo en ebullición de la política, terminaron disfrutando, de la paz y la belleza de los Jardines de Monforte.
    Tengo unas fotos preciosas obtenidas en el Jardín de Monforte inclusive tengo una ampliación en la que un seguidor esta creo que en esa escalera.
    Tanto a mi madre como a mi nos encantaron esos jardines y disfrutamos mucho aquella mañana . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Gregorio, al menos en ese sentido salieron ganando. Y los valencianos disfrutando de su presencia cuando acudimos al jardín.

    Un abrazo

    ResponderEliminar