https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 22 de septiembre de 2013

EL “CAPITULET”

capitulet 1966

1966 - Tras el derribo de las instalaciones del Hospital General, junto a su crucero convertido en la actualidad en Biblioteca Pública, se encuentra la capilla del “Capitulet” propiedad de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, lugar que dio cobijo por vez primera a la imagen de nuestra Patrona; su origen se remonta al siglo XVIII, construida en el mismo sitio en el que desde 1411 existía una ermita bajo el amparo de la citada Cofradía y a la sazón donde sus miembros celebraban sus reuniones.

En 1487 la imagen fue trasladada a la Catedral donde perduró hasta la inauguración de la Basílica de la Virgen en 1667.

En la foto de 1966 vemos, ya avanzado el derribo del viejo Hospital, la capilla del “Capitulet” que tras su restauración, permanece en el interior del jardín de la calle de Guillem Castro.

4 comentarios:

  1. Muy interesante como de costumbre , el comentario y bonita la foto, menos mal que algún vestigio gel antiguo hospital se conservó. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la foto y la explicacion interesantisima. No sabia nada de esto a pesar de haber vivido 30 años en la calle del Hospital.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Através das fotos podemos comparar e ver as transformações da paisagem urbana com o passar do tempo, é sempre interessante.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  4. Gregorio, Amparo y Joelma, gracias por vuestra atención y comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar