https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 28 de septiembre de 2013

COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA

colegio mayor de la seda años ca 1960

Ca. 1965 - La industria de la seda estuvo muy arraigada en la ciudad de Valencia donde existieron gran cantidad de talleres dedicados a su elaboración. Fue en el actual barrio del “velluters” donde se concentraron sus instalaciones y por tal motivo, en el siglo XV, el Gremio de los Sederos estableció su sede en la zona, sita en la actual calle del Hospital. 

Su primera casona fue ampliándose con modificaciones en los siglos XVI y XVIII en el que adquirió su actual configuración. En 1686 y por privilegio Real adquirió el titulo de Colegio del Arte de la Seda. En su interior se albergan diferentes salas donde se conserva todo lo relacionado con la principal industria de la ciudad durante muchos siglos, así como bellos revestimientos en su solado, paredes y techos representativos de los cuatro continentes en su más importante sala: la conocida como “Sala de la Fama”.

En su parte trasera posee un huerto que da mayor belleza a su conjunto. En la actualidad y pendiente de su necesaria restauración existe el temor de su mayor degradación, aunque se están haciendo gestiones, muy lentas por cierto, para asegurar su continuidad. 

Vemos en la foto el aspecto que ofrecía en los años sesenta.

2 comentarios:

  1. De la importancia de la industria de la Seda , en la ciudad, queda constancia , el hecho de que a mediados del Siglo XIX, debido a la gran crisis de dicha industria y al desempleo que había generado en la ciudad , El Gobernador civil, D Cirilo Amoros, pide permiso a la reina Isabel II, para comenzar el derribo de las murallas de la ciudad y así poder dar trabajo a la inmensa mayoría de las personas que no tenían trabajo, lo cual da muestras de lo que significaba esa industria en Valencia.
    Muy interesante el comentario y la foto como de costumbre y esperemos que La Lonja de la Seda, no pase al catálogo de edificios que desaparecieron de la ciudad. Un a brazo y buen día , Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, es de desear que así no suceda y que el Colegio del Arte Mayor de la Seda sea restaurado como corresponde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar