miércoles, 18 de septiembre de 2013

BARRACA VALENCIANA

barraca - ca 1935

Colección Díaz Prósper

Ca. 1935 - La barraca conformaba una parte muy importante del paisaje huertano valenciano así como el de la Albufera. Su función principal era la de procurar vivienda a la familia que vivía del producto de sus tierras o en su caso de la pesca. Su construcción se basaba fundamentalmente en una estructura de madera guarnecida de cañizo y adobe con un tejado a dos aguas de verticalidad muy pronunciada para evitar el calado de las aguas pluviales. De planta rectangular, su puerta lateral daba lugar a un pasillo que conectaba con la puerta trasera, siendo de utilidad como cocina, comedor y almacén de pequeños utillajes. Pasillo desde el que se accede a los dormitorios, siendo su número habitual el de tres. En su parte superior, la andana cumplía como almacén para determinados enseres, así como el lugar donde se procedía a la cría de gusanos de seda. En el exterior y torno a ella, las familias instalaban el resto de elementos necesarios para su existencia, así como procuraban un pozo de agua y la característica parra que adornaba la fachada. Actualmente, la auténtica barraca valenciana ha desparecido de las huertas, al tiempo que las que aún se observan nada tienen que ver con las que existían antaño. Vemos en la foto una barraca en un proceso de degradación muy avanzado, pero con la impronta de su autenticidad.

3 comentarios:

  1. Muy hermosa la foto y muy interesante la explicación de una construcción que ha sido tan importante para muchas personas , que han tenido en ella su vivienda y forma de vida habitual. Una lástima que cada vez se conserven menos. Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, por las noticias que tengo, sólo queda una barraca en la huerta de Valencia con su estructura tradicional. Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que és una pena és que ni els poders polítics (Ajuntament de València, Diputació i Generalitat) ni entitats com Lo Rat Penat s'hagen preocupat de conservar aquest patrimoni valencià. Molta boqueta, però de forment ni un gra.

    ResponderEliminar