https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 29 de septiembre de 2013

ACEQUIAS DE VALENCIA

acequias de Valencia 1900

1900 - La huerta valenciana estaba regada por numerosas acequias que procuraban el agua necesaria para las diferentes cosechas que gracias a su clima las hacían posibles. 

Destacaban por su caudal la de Favara, al igual que la Real de Moncada. Toman sus aguas del río Turia y su sistema de riego y distribución se remonta a la época islámica. 

La única acequia que penetra en el casco histórico de la ciudad es la de Rovella que era utilizada, especialmente, por los industriales de la piel. 

No todas están sometidas a la jurisdicción del Tribunal de las Aguas pues sólo las de Quart, Benáger y Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella acatan la disciplina de tan milenario tribunal, representado por los ocho síndicos de la vega de la ciudad de Valencia. 

El plano de la acequias de 1900 nos da una idea, no sólo de la extensión de las huertas, sino de su fructuosa distribución para su mejor cometido.

4 comentarios:

  1. Tengo un Pdf, de los que circulan por internet, en los que viene explicado todo lo referente a las acequias y la verdad es que es interesantisimo y para la gente que no somos de Valencia, desconocemos totalmente lo que han significado para que la Huerta valenciana haya sido y siga siendo tan productiva . Tu post como de costumbre muy interesante e instructivo. Gracias Julio por compartirlo con todos nosotros . Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, gracias a ti por tu seguimiento e interés que demuestras por mis cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando un trabajo ara el instituto sobre las acequias de Valencia. ¿Podías enviarme el pdf por correo electrónico? Mi dirección es tonisaura arroba gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. La real acequia de Moncada tuvo su principio donde hoy lo mantiene en Paterna. Fue abierta sobre el año 850 bajo la denominación de los Reyes Romanos Espero y Atlas, para regar las tierras convertidas en cultivos desde Valencia hasta Puçol. Jaime I las conservo en la conquista de Valencia. esto esta en la pagina oficial de la Real Acequia de Moncada

    ResponderEliminar