https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 12 de agosto de 2013

LUCHA LIBRE AMERICANA

catch años 50

Años 50 - La modalidad de combates de “lucha libre americana”, popularmente conocida como “catch”, tuvo una gran aceptación popular en las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, celebrándose las veladas en la Plaza de Toros. Llegada la época estival y de forma más continuada que en el resto del año, por dos veces semanales tenían lugar aquellos combates con muy buenas entradas por parte de un público que tenía sus partidarios. Independientemente de la teatralidad de los enfrentamientos en la que el “tongo” era parte sustancial de la misma, los contendientes hacían las delicias de sus seguidores que permanecían entregados. Desde el más fino estilista, fiel al reglamento, hasta el más sucio y marrullero, que combatía al límite del mismo, destacaban cada uno de ellos por sus peculiares presas, logrando que el público saliera satisfecho de unas veladas que en muchas ocasiones abarrotaban la plaza. El cartel nos anuncia un enfrentamiento con la especialidad de “catch a cuatro” por parejas que daba mayor lucidez al espectáculo, entre las que destacaba la de los hermanos Pizarro que cierra la velada de un viernes agosteño.

5 comentarios:

  1. MI padre me llevaba, íbamos mano a mano. El me contó que en esos combates había que comunicarle al arbitro quien era el ganador antes de comenzar. y alguna vez fuimos después a la cafetería Lauria, donde los contrincantes estaban cenando muy amigablemente.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en León, hay una lucha leonesa , que tiene bastante aceptación entre las personas sobre todo de una cierta edad. Yo no he visto un combate nunca , a veces a través de la tele un poquito , pero creo,que es un mundo, tan sorprendente que me gustaría conocer alguno de estos ,luchadores para comentar algunas cosas de esa lucha libre con el. Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Marcos y Gregorio, sea como fuere resultó un espectáculo que ilusionaba a la gente. Barato y que procuraba un par de horas divertidas. Desgraciadamente ha desaparecido y la juventud que acudía a la plaza ahora le queda el recurso del botellón.

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir el tesoro de estas fotos y la informacion al respecto :) si tienes mas no pares porfavor

    ResponderEliminar
  5. Andrascan, gracias por tu comentario. Mi deseo es seguir y ojala pueda ser por mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar