viernes, 30 de agosto de 2013

LA “ESCURAETA”

la escuraeta ca 1910

Ca. 1910 - “La escuraeta” es un mercado tradicional que se celebra a pies de la Catedral de Valencia desde el segundo domingo de mayo, el día de la Patrona de la Virgen de los Desamparados, hasta la festividad del Corpus. Básicamente los productos que otrora se ofrecían eran los de cerámica útiles para la cocina doméstica, tales como vajillas y recipientes de barro cocido. Al mismo tiempo una de la pieza más singular y solicitada es la “Campanita de la Virgen” hecha de barro cocido con su yugo adherido de madera roja. Se atestigua que su origen se remonta al siglo XIV y se fundamentaba por la presencia de aprendices interesados en ser admitidos en el Gremio alfarero. En la actualidad su especial gracejo ha desaparecido al ofrecerse al público un gran surtido de souvenirs que nada tienen que ver con la cerámica. La foto de principios del siglo XX es el reflejo de lo que fue tan tradicional mercado de cerámica doméstica ante la Catedral.

2 comentarios:

  1. Adios al mercado de la Escuraeta, siempre reconocido, por el pueblo valenciano, el Ministerio de Cultura,en la moción para la modificación de la presentación de dicho mercado, en el acuerdo del 12/4/2019 y en las mismas instancias municipales, en la nueva ordenanza del 2019 ya no somos mercado, ya no somos nada la ESCURAETA SE HA CONVERTIDO EN ALGO QUE SE PODRA O NO AUTORIZAR SEGUN LA ORDENANZA DEL 5/4/2019, ya no es MERCADO TRADICIONAL PERIODICO, ahora se ha convertido en un recuerdo que caerá en el olvido, una tradición más que después de mas de 800 años de existencia dejara de existir.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, gracias por tu denuncia. Nuestras tradiciones se pierden, y una gran parte del oueblo valenciano se desentiende de ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar