lunes, 26 de agosto de 2013

HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

Hospital Provincial años 20

Fuente – Archivo Municipal Ayuntamiento de Valencia

Años 20 - Fue el valenciano Fray Gilabert Jofré, nacido en 1350 en la calle Jofrens, a quien se le atribuye el origen del primer hospital europeo para enfermos de la mente, conocido como el Hospital para Inocentes en 1409. Hospicio que fue consolidándose con el paso de los años y fue en 1512 cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de corte renacentista.

Conforme iba avanzado el siglo tuvo diversas ampliaciones adaptándose a sus necesidades, pese a la dificultad de sufrir un incendio en el año 1545 tras el cual se llevó a cabo la construcción del primer crucero. Fue en este siglo cuando se agruparon en su interior diversos hospitales, salvo el de Pobres Sacerdotes, En Conill, En Bou y el de los Beguines. 

Era tal la importancia del Hospital que durante los siglos XVIII y XIX tuvo que continuar con nuevas estructuras, tal y como sucedió con la instalación de la Facultad de Medicina, inaugurada en 1886. Y así perduró tan importante Hospital hasta el año 1960 cuando se trasladó a las nuevas instalaciones de la Avda. de Castilla, aunque seguiría prestando su servicio hasta el 14 de marzo de 1962, fecha de sus últimos enfermos. 

Pocos años después fue derribado y del mismo sólo nos queda el crucero principal como Biblioteca Pública, la Enfermería Vieja y el Capitulet. En la foto vemos la entrada principal de la calle del Hospital con su portal gótico, que también se ha mantenido con un leve retranqueo y la estatua del fundador en el centro del pequeño patio interior.

2 comentarios:

  1. Sólo decirle que es un placer leer sus entradas y que me encanta este espacio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Luis. Espero poder seguir siendo de tu agrado.

    Saludos

    ResponderEliminar