https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 11 de agosto de 2013

EL TÚNEL DE LAS GRANDES VÍAS
















Ca. 1959 - En el año 1957, la alcaldía de Valencia al mando de D. Tomás Trénor Azcárraga, toma la decisión de ejecutar un túnel para unir las dos grandes vías de Germanías y Ramón y Cajal, obra de gran utilidad para unir de forma definitiva la escisión que la playa de vías de las Estación del Norte dividía a la ciudad. 

Fotoplano 1944 - GV Germanías

Y con mayor razón, tanto en cuanto la mayor densidad de tráfico rodado hacía más acuciante su construcción. Y cuando la ejecución estaba prevista para un año, la constante aparición de aguas subterráneas hizo eternas unas obras en las que hubo que lamentar la desgracia de derrumbes con el resultado de la muerte de dos operarios. 

En aquellos años corrió el rumor infundado de que la construcción del metropolitano en Valencia sería un imposible. La foto nos muestra la pasarela peatonal que comunicaba las grandes vías citadas con el vapor que despedía un tren a su paso, así como la inundación de unas obras que fue una constante en muchos años. Finalmente la construcción del túnel, origen de mucha polémica periodística y administrativa, fue culminada y su inauguración tuvo lugar en 1962. Lo que también suponía la eliminación de la vieja pasarela que nos manchaba de carbonilla cuando a su paso, salía o entraba el ferrocarril.

6 comentarios:

  1. Fue una obra que parecía interminable, recuerdo que habían muchas ranas y se las oía croar.
    Al fondo la pasarela, que la cruzaba todos los domingos para ver a mis abuelos en la calle Sueca. Cuando venía un tren de vapor, me soltaba de mi padre para coincidir con el y envolverme en su niebla. Era una sensacion maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas y muy interesantes la foto y la explicacion. Yo viví todo aquello muy directamente y puedo añadir que se hicieron tambien muchos chistes, como: "yo ya tengo un trabajo para toda la vida, ¿donde? En el tunel de la Gran Vía"

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue una obra que sirvió para unir la ciudad dividida como en tantas otras por el trazado del tren. Al menos esa es mi opinión . Gregorio

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos, efectivamente. Imagino a los vecinos que debieron estar hartos de tanto croar, especialmente en verano, pues la musiquilla no es muy agradable.
    Lo del vapor es otro "cantar".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amparo, buen chiste en aquellos años. Bien nos vendrían ahora tipos de obras que garantizasen el trabajo para toda la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gregorio, y muy acertada. Unió la ciduad y facilitaba el tráfico, pues la pasarela era más bien para gente joven. Para la gente mayor, era también como un obstaculo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar