https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL “TRASLADO” DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Virgen Desamparados. 1924

Fuente – Rafael Solaz

1924 - Entre los diferentes actos del festivo día a la Virgen de los Desamparados, el más relevante y popular es el de su “traslado”. La Virgen portada en andas por el público, sale de su Basílica hacia la Catedral en un recorrido al rededor de su plaza para continuar por la calle del Miguelete y entrar en la sede catedralicia por la puerta barroca de los Hierros. Acto que representa la entrega de la Virgen, “la Peregrina”, al pueblo valenciano que la recibe con toda clase de halagos y la intención de acercarse a ella para tocar su vestido. Piropos que se manifiestan desde el interior de la Basílica y horas antes de su salida para su continuidad durante todo el corto recorrido por el exterior. Por la tarde y en procesional acto por diversas calles del centro histórico de Valencia, retorna a su Basílica. Su “traslado” es un acto que viene celebrándose desde las últimas décadas del XIX, aunque sin la fuerza que adquirió a partir de unas declaraciones del republicano Felix Azzati, quien llegó a asegurar que el número de sus seguidores era superior al de la Virgen. Como respuesta, miles de valencianos abarrotaron la plaza en su festivo día y es desde entonces cuando se celebra con tan masiva asistencia de público amante de su Patrona. Vemos en la Plaza de la Virgen la gran concurrencia a tan popular acto con su devoción enfervorizada.

4 comentarios:

  1. Gracias Julio, por la foto y por la explicación , que siempre es muy interesante e instructiva. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Siempre de acuerdo con Gregorio. Preciosa la foto y la explicacion que no sabia. Que no nos toquen a nuestra Virgen. Por algo tiene el nombre "de y para los Desamparados" Siempre nos acoge cuando nos encontramos así.
    De algo malo, como el comentario de Azzati salió algo muy bueno.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es un acto muy emotivo para los valencianos que sienten devoción por su Patrona. Y me consta que también incluso los no creyentes, tienen afecto por ella.

    Y en cuanto a los Azzati y como dice Amparo, en esta ocasión y en su ignorancia, consiguieron que aumentara la devoción hacia la Virgen.

    ResponderEliminar