https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL PULMÓN DE ACERO

pulmon de acero casa socorro museo 1959_colgada

Fuente – Archivo Municipal Ayuntamiento de Valencia

1959 - Mediados los años 50 del pasado siglo, se puso de moda en España la máquina conocida como el “pulmón de acero”. Coincidía en el tiempo con la enfermedad, vulgarmente conocida como del polio, que ocasionaba dificultades en la respiración de aquellas personas aquejada por esta dolencia, así como era de suma utilidad en otras circunstancias que causaban problemas de la misma índole. Su uso se había iniciado en los EEUU, como sucede en tantas otras cosas. 

En la actualidad, las nuevas tecnologías han suplantado su presencia. El pulmón de acero llegó a España en 1950, siendo en la ciudad de Valencia donde se experimentó por vez primera. 

En la foto de 1959 vemos su instalación en la Casa Socorro de Museo en presencia del alcalde Sr. Rincón de Arellano y otras personalidades.

4 comentarios:

  1. Muy interesante post, estas máquinas ayudaban a respirar a la gente con problemas de parálisis neuromusculares , era un precedente de los actuales mecanismos de ventilación mecánica. Se utilizo mucho en los Hospitales sobretodo en los años 50 y 60, con la Poliomielitis.
    La verdad es que impactante esas imágenes de las personas en esos receptáculos o pulmones de acero

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, como autoridad que eres en la materia, gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Alvarez5 de mayo de 2014, 2:53

    Impresionante el uso de esta maquina, que decir de las fotos de niños y personas adultas en ellas, por suerte hoy en día existe una vacuna para la Poliomielitis.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, cumplió un papel muy importante en su tiempo en beneficio de los valencianos aquejados por la enfermedad. Saludos

    ResponderEliminar