jueves, 8 de agosto de 2013

EDIFICIO BANCO DE ESPAÑA



Archivo Municipal

1918 - El Banco de España desde su fundación en 1782 ha tenido diversos nombres, al tiempo que se iba fusionando con otras entidades bancarias a lo largo del siguiente siglo, en un hecho coyuntural que si es de actualidad, las causas de nuestras días nada tienen que ver con las producidas en la primera institución bancaria española a lo largo del siglo XIX. 

En nuestra ciudad empezó a actuar en 1858 y tras diversos emplazamientos fijó su actividad en la calle de las Barcas en 1918, una vez abandonadas sus oficinas en la plaza de la Congregación, actual plaza de San Vicente Ferrer. 

La foto corresponde al año de su inauguración donde se observa el edificio obra del arquitecto José Astiz Bárcena, cuando aún faltaba casi una década para la construcción de su vecino edificio del Banco Hispano Americano. 

La tranquilidad que se percibe de entonces contrasta con la bulliciosa de la actualidad y en la que se muestra la presencia de sólo tres coches aparcados en su puerta, cuando la motorización en la ciudad aún era muy escasa.

4 comentarios:

  1. Bonito edificio en una de las calles más bonitas de Valencia y muy interesante el comentario. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero estoy tan acostumbrada a ver ese edificio que apenas le presto atención, pero después de observar bien la foto, lo miraré de otra manera cuando vuelva a pasar por allí.
    Gracias por la imagen.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, efectivamente corresponde a una calle con un especial encanto, aunque ha perdido mucho de lo que representaba para nuestra ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Susana, gracias a ti por asomarte a estas páginas. Estoy seguro que cuando vuelvas a pasar por la zona, se te ocurrirán tres versos que mejor que nadie definan la calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar