https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 16 de julio de 2013

MERCADO DE FLORES EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Mercado de flores 1933_1961 
En la reforma de la plaza entonces de Emilio Castelar, según proyecto del arquitecto municipal Francisco Javier Goerlich Lleó, se contemplaba la construcción de un mercado de flores circular situado en planta subterránea. Se abría al cielo con la protección de una balaustrada cima la plaza.

La reforma se basaba en una plataforma triangular en cuyos vértices tres fuentes simbolizaban las tres provincias de Valencia. Al mercado, en una lateral, se accedía por dos escaleras: una frente a la calle de las Barcas y la otra orientada a la de la Sangre. En la foto se muestra un tramo de los puestos de flores a los que se acercan los interesados para la adquisición del más sencillo y hermoso regalo: el de una flor. 

Inaugurado el proyecto que popularmente se conoció como la “tortada” en 1933, fue derribado en 1961, situándose entonces el mercado en la nueva superficie a ras del suelo.

6 comentarios:

  1. Me gusta el nuevo aire que le das a las fotografías al incluir un comentario que amplía nuestros conocimientos y nos pone mas en situación. En cuanto a la tortada, me gustaba, solo que prefiero ver y oler las flores que enterrarlas

    ResponderEliminar
  2. Hola Taramá, a mi también me gustaba mucho la "tortada". En mi opinión no debieron derribarla, pero si aprovechar el mercado subterraneo para convertirlo en tunel que comunicara Barcas con Sangre y poner el mercado en superficie. Creo que hubiera sido la solución perfecta, pero hablar del pasado no sirve.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo perfecto el comentario de Taramá. Es estupendo que además de las fotografías amplías nuestros conocimientos sobre la época.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita foto de una construcción original, como fue esa a tortada de Goerlich y dedicada esa parte a una actividad tan bonita como Mercado de Flores, en esa Valencia, que como dice la canción, es la tierras de las flores y lástima de desaparición de la Tortada, uno de los lunares negros del urbanismo valenciano, pero esta es solamente mi opinión. Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Sea como fuere, hoy tenemos los puesto de flores a ras de la plaza y en mi opinión es lo mejor de toda ella.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaba mas el mercado de antes,pero bueno otro derribo de tantos que se hizo.
    La fuente la trasladaron a la calle LLano de Zaidia,junto al busto de nuestra Conchita Piquer.
    Ya veo que hablas últimamente de tus entradas,antes te quedabas mudo,a que es contagioso ja,ja.
    Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar