https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 26 de julio de 2013

EL TABALET

El Tabalet 1877
Fuente – Rafael Solaz 

1877 - El tabalet, siempre unido a la dolçaina y desde tiempo inmemorial, se remonta en sus orígenes a la época musulmana de Valencia con su raíz hispano arábica. Consiste en un instrumento de percusión en el que su piel tensada de cabra, sustituida en la actualidad por los plásticos, es golpeada por unos palillos. Su utilización es practicamente obligada en el mayor número de las fiestas valencianas aportando con sus redobles el acompañamiento más vibrante al agudo sonido de su inseparable y compañero instrumento de viento, contribuyendo de tal forma a dar alegría, vistosidad y toque de atención a los actos festivos: desde la sencilla “nit d’albaes” a los de mayor fama universal. En 1847 se publicó con este nombre una revista de corte satírico que estuvo durante poco tiempo en el mercado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el,comentario, por esta zona también se usa ese instrumento y se llama tamboril y acompaña a la dulzaina. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregorio, por mucho que se niegue la influencia del árabe en la singularidad y formacion del valenciano es innegable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar