lunes, 29 de agosto de 2011

.

Colegio San Francisco Javier años 50
Avda. de Campanar

38 comentarios:

Josan dijo...

En el año 1945 ingrese con ocho años de edad en San Francisco Javier, en el departamento que llamaban reformatorio o albergue, con tres de mis hermanas mayores que yo, en una edad comprendida entre diez y dieciséis años, nuestro ingreso se debió a la falta de recursos económicos por parte de mi madre, que desesperada por la situación, no dudo en firmar nuestro ingreso como “niños difíciles” para evitar que muriéramos de hambre, lo más doloroso para mí y para mis que hermanas, que estando tan solo separados por unos trescientos metros, no pudimos vernos por ser de diferente sexo, exceptuando domingos y días festivos que las veía en la iglesia, pero a una distancia de unos cuarenta metros.
En una palabra, que mi estancia en aquella cárcel de niños me dejo secuelas imborrables que jamás pude olvidar.
José Antonio
sanchezyosep@hotmail.com

vimarga dijo...

Comprendo perfectamente lo que dices quince años después ingresamos mi hermana y yo por las mismas circunstancias al pasar la iglesia a la izquierda y doblar por los comedores mi mundo cambio es cierto que no me rompí y eso me hizo ver la vida de una forma distinta si tuviera que escribir un libro se titularía "Al otro lado del muro"

cocinero_en_casa@hotmail.es dijo...

por la fecha que detallas era epoca absolutamente franquicia y civil, yo ingrese con meses de edad en ese colegio en el año 69,y salí educado y criado a los 19,20 años,y desde luego jamas veras que hable mal ,ni de cárcel ni palizas ni mierdas,son épocas distintas y lo que soy y la educación que tengo la debo a mis 14 madres las monjas de la orden de la caridad de snta ana que fueron las que me educaron y dieron una familia a mis hermanos, deberías matizar para diferenciar unas fechas de otras,dado que después de tus muros tu cárcel,llego mi educación y mi libertad. selarep@hotmail.es

guillermo dijo...

hola soy guillermo, ami me llamaban cebolleta, digo esto por si alguien se acuerda. Yo ingrese en ese colegio procedente del reformatorio de carabanchel bajo en madrid, en el cual me dijeron que iba a un centro mejor, sobre todo en el trato, pero craso herror, sali de malaga y entre en malagon, ahi enese colegio tuve que pasar las de cain hambre frio y tortas a destajo, aun me acuerdo de las tortas de los celadores que teniamos entonces, digo sus nombres por si alguno se acuerda, Antonio, Salva y Navarro, cada uno teni a su estilo alguno se acuerda cuando Antonio nos hacia que le hicieramos cosquillas en los pies para dormirse, o Salva que nos hacia que nos dieramos tortas el uno al otro como castigo, navarro era el mejor y el que menos daba pero hacia mas daño que los demas, por que tenia unas manos huesudas, VIVENCIAS:recuerdo cuando fuimos un dia a la playa del grao y nos obligaban a meternos al agua y yo no sabia nadar y casi me ahogo, gracias a un compañero, que de apodo le llamaban coyote que me ayudo a salir y yo creo que desde entonces siempre e tenido miedo a bañarme, los profesores de mi epoca eran don vicente, carmelo, de este me acuerdo de su regla con la que repartia y nos ponia las manos calientes, diche regla era un trozo grueso de madera. Hambre pasamos mucha, hasta el punto de cuando tenian visita los que eran de valencia y les traian comida de casa, estabamos siempre detras esperando haber si tiraban alguna monda de naranja o de platano y nos dabamos un festin con ellas, o cuando estuve unos dias con el señor paco que era el que llebava las labores del campo y la comida de los cerdos, y de ahi cimiamos las patatas crudasque iban mezcladas con el salvao. Pero mi peor experiencia fue cuando me llevaron castigado al ALBERGUE, que no era otra cosa que unas cedas con barrotes y alli lo pasabas mal, sin mas comentarios. Cuando mejor lo pase fue cuando ingrese en la banda de cornetas y tambores yo era cornetay el director de la banda se llamaba Pascual, de vez en cuando hibamos a pueblos a tocar y la gente dl pueblo nos daba de comer, un año competimos con otras banda y quedamos campeones de valencia. Bueno, ME GUSTARIA SI ALGUIEN LEE ESTO SE PUSIERA CONTACTO CONMIGO,YO LLEGUE A ESE COLEGIO EN 1949,Y ESTUVE CUATRO AÑOS Y ALGO. Mi emai es gmora51@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo mario, nabegando por la red me e quedado sorprendido, al encontrar el colegio de mi infancia de el tengo muchos recuerdos,Yo ingrese en 1966. A la edad de 6 Anos recuerdo que Hera una epoca muy dicil y los celadores que yo conoci no .heran santos en su casa, me marco mucho la dureza con la cual te castigaban tanto en el comedor como en patio,recuerdo el ultimo dia que estube en el colegio estaba castigado me pusieron de rodillas en aquellas aceras que habian de piedras trenzadas, tambien recuerdo la riada de 1968 se inundo todo el colegio Tambien tengo anegdotas bonitas de mi primera comunion y aquellos viajes a la playa del grao en aquellos autobuses que cuando nos. Traian de la playa nos daban una buelta al canpo de futbol de tierra.podria contarte mas anegdotas,como por ejenplo cuando nos llevaban al canpo que estaba detras de los tayeres a coger patatas y nos daban 15pts.

Julio Cob dijo...

Hola Mario, pues me alegra que hayas encontrado este lugar y te sirva de algunos recuerdos, que por lo que me dices, resaltas los gratos.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo,la verdad,mis recuerdos son muy agridulces,el mejorv de todos ,las hermanas,fueron nuestras madres,pero lo que mas recuerdo es queb tenia hambre siempre,recuerdo que los dias de visita,al terminar los que eramos de fera y no teniamos visita,nos decicabanos a pedir las cascaras de narajas ó de lo que fuera para comernolas,la acequia que habia junto a los wc,nos tirabamos apor alguna fruta que pasaba,mireria,hambre y mas hambre,una temporada me encargaron a mi y a otro el llevar la comida al albergue,en el camino,al pasar por un jardincito,metiamos las manos en las cacerolas para sacar alguna patata o lo que fuera para comernosla,los celadoes,algunos unos verdaderos carceleros,en fin por mi,si puedo no piso valencia ni para coger billetes,soy uno de los hermanos cuadrado,pase 11 años en el colegio.

Anónimo dijo...

hola, yo me llamo yolanda entre en este miserable colegio en el año 1975. con mis hermanos javi y dani, yo no me podía acercar a ellos pues estaban en el patio de los chicos.recuerdo la primera tarde llorando y buscando a mis hermanos, tengo muy malos recuerdos, yo era una niña de nueve años, que nunca me había separado de mi familia. pero aquí te hacían mala. sobre todo de las monjas, me acuerdo que una noche nos fuimos a la balsa y nos pillaron las monjas. nos imagináis la que armaron, a mi después de chillarme y castigarme, me llevaron al dormitorio. ( donde dormíamos unas 40 niñas( vino la hermana, y me pego. nunca olvidare a esa persona. cuando en el dormitorio se oía ruidos nos sacaban al patio a dar vuelta y vuelta, luego pasábamos por el regazo de la hermana y nos pegaba con la zapatilla. me acuerdo que yo venia de un colegio bastante bueno, en tercero escribíamos con pluma. aquí en este en 5 dábamos sumas restas etc,etc,. y si bajando hacías ruido paraban la clase, y nos pegaban con una regla. me acuerdo de un compañero al que le hicieron sangre. yo no era mala pero al final me escapaba y me iba a dormir a mi casa. pero siempre me pillaba mi madre, es que quería estar con ella.

Julio Cob dijo...

Siempre es muy triste recordar aquellas cosas de la vida que nos hicieron pasar por malos momentos.
Lo lamento de veras.
Lo mejor es olvidarlos, pasar página y disfrutar de lo que tenemos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soi Luis Guerrero mi hermano Pascual I yo ingresamos en san javier en el año 63 hasta el 73 fueron 10 años los que estuvimos alli nos llamavan los hermanos Cervera seguro que os acordais de nosotros eramos mui famosos un saludo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Vicente, pero es conocido que nos identificábamos por nuestro apellido, me llamaban Guillen, entré a la edad de 7 años como párvulo, corría el año 1957, allí viví una nevada, y la conocida riada de esa época.
Es cierto que los celadores aplicaban mano dura, puedo dar algunos nombres como: Navarro, Almansa, Pina o Ariño, ( el cojo ) que alguna vez lo ponían de celador en el comedor, mencionar a las hermanas: Pilar, Amparo, Teresa, Elena, Maria, Puig, Joaquina etc,etc.
Pertenecí a la banda de cornetas y tambores, y quisiera conseguir la publicación por éste medio de posibles fotos, o algún video de la inauguración del puente de Campanar, ( Nuevo Centro ) ya que recuerdo mucho ese evento en el que participé, igualmente las procesiones del Corpus de los años 1961, 62, aproximadamente, también me gustaría entablar conversación con algunos compañeros de clase que estuvieron con los profesores: D.Angel,D.Gonzalo,D.Paco ( el gánster )D.Vicente Garcia Pueyo, D.Vicente Corachan etc.
Espero que alguien que ingresara por ésta época contacte conmigo y cambiar impresiones recordando nuestra infancia en aquel centro de menores llamado, COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER.
Gracias.
Saludos cordiales.
Guillen.

Anónimo dijo...

He visto una redacción de uno de los hermanos cuadrado, los recuerdo, yo era mas joven que ellos, como 5 o 6 años, bastante corpulentos, quiero recordar que su madre les trajo una bicicleta, no había otra en el colegio, poco mas puedo comentar de los Cuadrado, pero puedo mencionar a Manuel Gavilan, a su gran inseparable Jose, a las hermanas TORAL, a Padilla, Iranzo, Durán, Calvete Castillejos, Hervas, ( hijo del señor Manolo de la casa de familia, los hermanos Ariza, los hermanos Carrasco, recuerdo a Clemente y jose, con el que lo pasé muy divertido en las clases de canto, y otras tantas historias vividas allí, animaros a hacer comentarios, y si alguien me recuerda no dudéis en hacerlo publico para poder revivir en vivo aquella época que aunque dura, también fue bonita.
Un cordial saludo.
Guillen.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en ese colegio por la misma época,pues recuerdo los nombres que mencionas y fui amigo de ellos sobre todo de padilla y calvete y muchos otros por ejemplo bienvenido pablo Jesús ángel seguí Candi hermanos rojas etc.,también estuve en la casa de familia me llamaban boni abreviatura de Bonilla y si quitas lo malo quedan buenos recuerdos

Lise Blanche dijo...

buenas, soy amparo y yo tambien estube en san franciso con mis 2 hermanas amalia y pepita martinez castellano del 1950 hasta 1960 y yo no tengo quejas particulares de las monjas al contrario mucho agradecer porque salimos mis hermanas y yo engrandecidas y sabiendo leer escribir y contar perfectamente.
Me gustaria saber de algunas amigas como mari carmen delgado y isabel de pedralba y otras que ya no recuerdo el nombre.
Espero que esta botella al mar sera vista

chicopez dijo...

Mi nonbre es Manuel Palacios Soriano. Estube desde el 15 de agosto de 1958 asta mediados del 1962. Entré con 14 años cumplidos procedente de otro internado de Auxilio Social. Recuerdo a varios compañeros como Antonio Ferrete, Pepin, Matías , los hermanos García Ptieto, Vicente Márquez Amador, los hermanos Cuadrado, Fernando Bilbao Pastor,los hermoanos Soler Pla, un compañero que era de Madrid y su apellido era Santos cantaba bastante bien "La orejita lucera". Si me dejo a alguien no lo tengáis en cuenta. Los celadores eran muy tiranos y el director nada puedo decir. Pues conmigo no se portó mal. Se llamaba Manuel Ballester Simo. Dejo la sotana y se casó con una alumna del colegio que tenían las hermanas por la avenida del puerto, donde dicho sacerdote daba clases de religion o teología. También os diré que mi madre trabajaba en el colegio limpiando y lavando. Quizás esa fue la causa de que tuviera un mejor trato. Recuerdo que una vez el celador Ramón a riño nos hizo que nos cortaran el pelo a Fernando Bilbao Pastor y a mi por alguna trastada. El director del grupo escolar era don José Martínez Cañizares, recuerdo a profesor de dibujo creo que Carmelo, tenía una moto inglesa Willers creo que era la marca, después vino otro que se llamaba Francisco Llorens, como maestro don Jesús Ortiz matemáticas, don ángel de química era de Cádiz, en el taller de mecánica estaba un hombre bastante joven se llamaba Francisco Segura Segura. Se me olvidaba a Antonio Aguilar Ferrer con el cual suelo conversar de vez en cuando.
Mi memoria no da mucho más de si. Si alguno de los compañeros quiere contactar conmigo este es mi correo electrónico u email: palaciosmanuel@gmail.com. recibir un saludo cordial todos los compañeros, mi edad es de 70 años cumplidos en marzo pasado.

r1p2l3b4 dijo...

Hola a todos, sobre todo a ti Julio y otros tantos como tu que nos dais la oportunidad de recordar,pues yo soy otro de tantos de los que estuvo en este colegio y me da mucha pena de las barbaridades que tengo que oír, yo ingrese siendo muy pequeño, tanto que la hermana Amparo me llevaba en brazos y tomé la comunión allí, al poco tiempo ingreso también mi hermana que venía de otro colegio de Ribaroja del Turia.

ciclo dijo...

Un saludo a todos. Desde hace tiempo voy buscando información sobre el colegio san francisco javier y leo los comentarios que dejais en los blogs. Me ha costado mucho escribir sobre mi estancia en el internado porque me traen muchos recuerdos de una parte vivida de mi vida. Soy Antonio, estuve 12 años, ingresamos mi hermana Maria Dolores y yo en 1971 hasta el 83. He pasado momentos buenos y malos. Me quedo con todos aquellos momentos en que siempre estabamos jugando y metiendonos por todos los sitios y rincones del colegio, hasta saltabamos la valla por la balsa y nos ibamos a los huertos y las casas viejas del campanar y al rio turia. También me acuerdo cuando nos pillaban, de las palizas y castigos que nos daban. Según el celador te daba paliza (Sr. Pepe, José y Enrique el alto), o castigo (Enrique el bajo y Candido). Algún domingo me escaqueaba de ir a misa y me escondia por algún rincon, (tejados de los dormitorios, basurero, la balsa, la higuera de detras del colegio de chicas, etc. Las tardes de cine los domingos despues de las visitas,metiendo mano a las bolsas de comida de quienes habian tenido visita. También tenia un angel de la guarda que era mi hermana, tenia buena relación con las monjas y de vez en cuando me pasaba algún bocadillo. Me acuerdo del sr. Hilario el peluquero que me corto 2 veces el pelo al cero como castigo. En todas las etapas siempre hemos sido un grupito los que nos juntamos. De los primeros me acuerdo del Barriga, albericoque, Escriba. A Albericoque lo trasladaron al reformatorio de Godella, despues del alberge, era el sitio donde iban los indomables. Estando en el dormitorio de mayores, mandaba Rafael, un facha que nos llevaba firmes como un palo y dormia con una colcha de la falange.Formabamos en fila para todo,"a cubrirse". Vino la etapa de la transición con la muerte de Franco y aparecieron los tutores en los dormitorios y los celadores ya empezaron a levantar menos la mano. Pase a la Casa de familia y vi como sobre el 78 derribaron el colegio para hacer lo que es hoy la conselleria de cultura. En mi etapa final, coincidimos con los que nos mandaron a estudiar a la Universidad de Cheste, Pinzas, Juan Montoro, Eugenio, Pepito Llopis. No me olvido de Enrique José Muatetema Ebuera, negrito guineano que era un poco cabezon pero buena persona. Falleció pasados algunos años de que yo me marchara del colegio.
12 años dan para mucho en la vida de un internado, ahora desde la calle (expresión para los de fuera de la valla), valoro y recuerdo todo lo positivo de aquellos años. Mi email antvivo@gmail.com
Un enlace sobre el colegio, http://www.librodearena.com/post/post?&total=23&idPost=61236&idBlog=61236&blog=algajo&page=1

isabe marina embuena alvarez dijo...

Hola a tod@s mi padre estuvo en ese colegio sobre el año 1959 entro con unos 5 años se llama José Embuena dura y e visto varios comentarios donde nombráis a José y a Durán y me gustaría saber se estamos hablando de mi padre José Embuena dura, entro con su hermana llamada marina Embuena dura y su hermano baldomero Embuena dura son mayores que el y desde que salió del colegio no a tenido contacto con nadie de su familia y estamos buscando a sus familia pero por el tema de protección datos no hay manera de encontrar nada y escribo aquí Porque ya no se qué más hacer ni que más buscar porfavor si alguien puede ayudarme o darme alguna información ponerse en contacto conmigo.
Muchas gracias
Mi correo: marina_isa013@hotmail.com

Sergio Ppt dijo...

Hoy tenia la vena nostálgica y he encontrado este blog y leyendolo casi me saltan las lagrimas, creo que la ultima vez que lloré fue en San Francisco Javier.

Soy Sergio Estornell, supongo que no os dirá nada el nombre, suelo pasar desapercibido. Estuve con mi hermano Ruben y mi hermana Sonia que estaba en la parte de las chicas.

Estuve en el colegio en la ultima época, del 77 al 81, como ha dicho Vivó, viví el derribo del colegio.

Coincidi con Pepito Llopis (vivía por el puerto como yo), Julian Muñoz Camarena (creo que le apodaban el Pollito), Montoro, Juan Carlos Mata Castillo, Romero Kern, Anderica, Casas, Eugenio y su hermano Alfonso, Lima, Paquito Brull, Pinzas, los hermanos Beneito Sese, Navalon, Ebuera (muy buena persona, jugaba a futbol descalzo en el patatal, una lastima), Mendieta, etc.; luego cuando derribaron el colegio me pasaron a la casa de familia y coincidi con los veteranos con Romero y Cobos.

Me acuerdo como si fuera ayer, Don Manuel el Director (se portó muy bien conmigo), Arias el Conserje (tambien), los celadores, Pepito Roman el facha (creo que se llamaba asi, estaba al cargo del dormitorio de mayores), Salvador que era el cuidador del dormitorio de los medianos.

A mi el director me mandó a hacer 7 y 8º de EGB a Benicalap y a la mayoria de los profesores los enviaron alli, Don Juan de Dios Martinez Cuenca (Matematicas), Don Antonio (apodado la Caraba, daba Lenguaje), Don Angel (Ciencias); era el nuevo pero conocía a la mayoría de profesores.

Fue muy duro para un niño de 10 años que tenia que cuidar de su hermano pequeño de 7 años, pero no había mala gente.

Vivó, no se si te acordaras cuando fuimos de excursión a Madrid y alrededores, estuvimos en Aranjuez, el Alcazar de Toledo, el Museo de Cera, el Escorial y como no, en el Valle de los Caidos; recuerdo que dormíamos en un colegio en Carabanchel y jugamos un partido de futbol, meti un gol de cabeza a Navalon a centro tuyo, si no me falla la memoria.

Bueno no me enrrollo mas.

Saludos a todos.

ciclo dijo...

Sergio me alegro que te haya entrado la vena nostalgica y asi te hayas animado a escribir. A mi me paso lo mismo. Gracias a ti me has devuelto a la memoria nombres con los que compartimos aquellos momentos. Me falla la memoria y perdona pero no tengo tu imagen. Me acuerdo de la excursion a Madrid y todas las visitas que hicimos y como no , del partido que echamos en aquel colegio que parecia ser como el nuestro. Eramos unas maquinas jugando al futbol, porque aprovechamos cualquier hora y rincon para jugar. La cantidad de partidillos que echabamos en el colegio.
Me acuerdo del sueter a rallas que llevabamos todos iguales. Don Salvador y don Lorenzo creo que eran los profes que nos acompanaron. Al verano siguiente o el anterior nos llevaron a hacer una ruta por Andalucia, cordoba, sevilla, malaga. Eran tiempos de apertura y de cambios. Tambien aparecieron el tema de los scauts , formabamos patrullas y saliamos de excursion con tiendas de campan~a.
Cuando se destruyo el colegio y nosotros pasamos a la casa familia, se quedo Don Salvador y Don Lorenzo para darnos clase. Me acuerdo de todos los profes que dices. Don Juan era el mas joven y se apuntaba a jugar partidillos. Como libro nos pusieron la enciclopedia Alvarez. Al segundo a~no, gracias a Don Salvador fuimos a estudiar a la Universidad de Cheste, Eugenio, Pinzas, Montoro, Pepito Llopis y yo. Internados de lunes a viernes. El fin de semana me quedaba yo en la casa familia y el resto se marchaba a sus casas. Asi hasta el 83 que con los 18 a~os me llamo' Don Manuel y me dijo que me tenia que marchar asi de frio y duro. Bueno gracias a dios estoy bien disfrutando de una familia y mi hermana (mi angel de la guarda) tambien esta muy bien con su familia.
Un abrazo Sergio y animaros a escribir que da gusto leer y recordar esta parte vivida y compartida de nuestra historia.
Es

ciclo dijo...

Sergio me alegro que te haya entrado la vena nostalgica y asi te hayas animado a escribir. A mi me paso lo mismo. Gracias a ti me has devuelto a la memoria nombres con los que compartimos aquellos momentos. Me falla la memoria y perdona pero no tengo tu imagen. Me acuerdo de la excursion a Madrid y todas las visitas que hicimos y como no , del partido que echamos en aquel colegio que parecia ser como el nuestro. Eramos unas maquinas jugando al futbol, porque aprovechamos cualquier hora y rincon para jugar. La cantidad de partidillos que echabamos en el colegio.
Me acuerdo del sueter a rallas que llevabamos todos iguales. Don Salvador y don Lorenzo creo que eran los profes que nos acompanaron. Al verano siguiente o el anterior nos llevaron a hacer una ruta por Andalucia, cordoba, sevilla, malaga. Eran tiempos de apertura y de cambios. Tambien aparecieron el tema de los scauts , formabamos patrullas y saliamos de excursion con tiendas de campan~a.
Cuando se destruyo el colegio y nosotros pasamos a la casa familia, se quedo Don Salvador y Don Lorenzo para darnos clase. Me acuerdo de todos los profes que dices. Don Juan era el mas joven y se apuntaba a jugar partidillos. Como libro nos pusieron la enciclopedia Alvarez. Al segundo a~no, gracias a Don Salvador fuimos a estudiar a la Universidad de Cheste, Eugenio, Pinzas, Montoro, Pepito Llopis y yo. Internados de lunes a viernes. El fin de semana me quedaba yo en la casa familia y el resto se marchaba a sus casas. Asi hasta el 83 que con los 18 a~os me llamo' Don Manuel y me dijo que me tenia que marchar asi de frio y duro. Bueno gracias a dios estoy bien disfrutando de una familia y mi hermana (mi angel de la guarda) tambien esta muy bien con su familia.
Un abrazo Sergio y animaros a escribir que da gusto leer y recordar esta parte vivida y compartida de nuestra historia.
Es

Sergio Ppt dijo...

Me alegro mucho que esteis bien, a mi tampoco me ha ido mal en la vida, tengo familia, trabajo y mis hermanos estan todos bien, no me puedo quejar.

Por lo que veo, debes de ser 1 ó 2 años mayor que yo, en el 83 tenia 16 años. Entonces estuviste desde los 6 años, ¿no?

Has tenido que ver pasar a mucha gente por alli.

He estado repasando el libro de escolaridad y realmente estuve en el colegio de principios 78 a mediados del 82, me bailaba un año la memoria.

¡Vaya!, yo tambien sigo viendo como si fuera ayer ese sueter de rayas horizontales amarillas y moradas en mi caso; seguro que lo hicieron adrede para que a simple vista tenernos controlados, vamos, como si fueramos presidiarios.

Como comenté anteriormente,a mi Don Manuel me mando al Colegio Salvador Tuset de Benicalap a hacer 7 y 8º, muy a pesar de Don Salvador, que no entendia porque yo me tenia que ir a estudiar a otro colegio si estaban ellos para darnos clase. Pero bueno, mi historia con el Colegio era como una tradicion familiar, mis padres, mis tios tanto por parte de mi madre y como de mi padre estuvieron internos tambien en San Francisco Javier.

Segun me comentó mi madre, en la epoca que estuvieron ellos, Don Manuel era el que iba con el motocarro haciendo los recados y Arias (el que hacia de conserje o vigilante) habia sido compañero de ellos, supongo que por eso me tenian cierto aprecio, aparte de que yo siempre me he portado muy bien alli donde he estado (esta feo me lo diga yo).

Entiendo que no acuerdes de mi, tu estuviste muchos años y debiste de ver pasar mucha gente, en aquella epoca yo era delgado, muy moreno e iba siempre con mi hermano pequeño; como anecdota te comentaré que Don Antonio el profesor de Lenguaje, que estaba un poco transtornado, tambien coincidio con mi padre en el Colegio, solia decir de mi a los alumnos algo asi como "es morenin y su padre era mi amigo", con lo cual solian llamarme los compañeros "morenin" imitando a como lo decia Don Antonio.

Yo si que me acuerdo de ti, eras mas grandote, nada complicado en aquella epoca por que era bastante pequeño y no se porque tengo la imagen de que llevabas gafas.

He estado husmeando por Internet y veo que que te gustan las bicis, a mi tambien, tengo una MTB y salgo con mi cuñado por el monte. La aficion me ha venido un poco tardia, hace 4 ó 5 años, soy bastante torpe, nunca tuve bicicleta, pero bueno hacemos algo de ejercicio y nos lo pasamos bien que es lo importante.

Me vienen a la mente mas cosas, no se si recordaras estando ya en la casa de familia que habian unos ventanales correderos de cristal muy grandes y creo que fue Julian el que atraveso el cristal de la sala donde estudiabais porque le perseguia algun compañero y se hizo un corte muy profundo en la mano.

De cuando ibamos a ayudar a los horneros a hacer el pan, mas que ayudarles era para hacer de porteadores, con esa especie de bandeja enorme de madera en la que transportabamos el pan apoyada en la cabeza con un trozo de espuma para que no se resbalara. Que bueno estaba el pan recien hecho y si los panaderos te lo huntaban con sobrasada ya era para morirse.

Tambien me acuerdo de los hermanos Quintana o Quintanilla, mas conocido el hermano mayor como "Pegote" (Joaquin creo que era su nombre).

Bueno Antonio, buscare una foto mia de pequeño y te la mandaré para refrescarte la memoria; igual tu hermana se acuerda de mi hermana Sonia, que debe de ser de tu edad mas o menos, no pasaba desapercibida como yo, era una cabra loca y siempre estaba metida en todos los lios, era muy amiga de la hermana de los Mendieta.

Saludos a todos y perdonar si me he enrrollado demasiado.

Sergio Ppt dijo...

Tambien he estado buscando informacion del Colegio por Internet y he encontrado estos sitios donde hacen referencia a el, algunas cosas a lo mejor ya lo habeis visto, pero bueno, hay fotos, esta la historia del colegio e incluso un señor que escribio un libro con sus vivencias en el Colegio, no se puede leer entero sin comprarlo pero es interesante hecharle una ojeada:

http://www.uv.es/dep230/revista/PDF758.pdf

https://www.facebook.com/pages/San-Francisco-Javier/1514388302112624?sk=info&tab=page_info

http://misericordia-vlc.foroactivo.com/t298-este-colegio-hermano

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-01-2007/abc/Valencia/hagan-sitio-a-los-xiquets_153908799420.html

https://books.google.es/books?id=t5LRGUrvVAMC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Manuel+Ramos+Babiloni%22&hl=es&sa=X&ei=HqPUVPmrKZPVarXPgYAB&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/search/label/San%20Francisco%20Javier

http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2014/06/benicalap-mi-pueblo.html

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...


Hola a todos
Mi nombre es José Ricardo Sanz López.
Nací en Valencia el 14 de Agosto de 1960.
Yo también estuve en San Francisco Javier. Ingrese en 1963 a la edad de 3 añitos y salí en 1977 con 17, bueno más que salir me escape. Mi madre me ingreso por falta de medios según me dijeron las monjas. Yo no puedo decir que lo pasara tan mal como muchos de mis compañeros porque pase un poco desapercibido al no ser un niño muy conflictivo. Recuerdo perfecta mente al señor Hilario que cortaba el pelo al cero a los "malos" según mandato de los celadores. También recuerdo la zona del Albergue que era para los niños más conflictivos. Había una palomera a la entrada del Albergue que me hacía pasar buenos ratos como distracción, la llevaba el Señor Pepe, padre de un compañero llamado Botella que tenía el privilegio de ser externo y por lo tanto dormía en su casa en Campanar. También tenía palomos el señor Enrique (el pequeño), también estaba el Señor Enrique (el alto), que daba buenas zurras.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

Durante esos años recuerdo que por afán de ayudar a los demás, estuve ayudando en el horno con 7 u 8 años, llevando el pan en cestas de mimbre y en el carro desde el horno hasta la cocina que gobernaba la hermana Ángeles. Allí les ayudaba a cortar las raciones de pan e incluso a poner patatas en una peladora automática un poco rudimentaria. Cuando las monjas me veían por el patio, algunas veces me llamaban para ayudar en el comedor a poner las mesas. El comedor de los chicos lucia en todo su esplendor el día 3 de Diciembre, día de San Francisco Javier. Ese día recuerdo mirar a pies puntillas por el ojo de la cerradura de la puerta del comedor que había enfrente del dormitorio de los pequeños y ver los botellines de coca-cola perfecta mente alineados en aquellas mesas tan largas, y de postre un pastelito (esto solo ocurría una vez al año). También recuerdo los viajes a la playa de las Termas, con ese subir y bajar de escalones hasta llegar al merendero. Una vez allí, a buscar chapas por los alrededores para coleccionarlas. También cazando escarabajos peloteros (Borinots)

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

A la vuelta esos momentos de tanta ilusión porque el chofer nos diera varias vueltas al campo de fútbol, inolvidables. También estuve ayudando en el ropero a doblar las sabanas con las monjas, y a poner la ropa de los niños, a cada uno su número, porque estábamos numerados por la ropa, yo era el 71 en el ropero y el 40 cuando me pasaron a la Casa De Familia, cuyo director era Don Manuel Iserte Monterde (pelo canoso y algo de mala leche). Recuerdo que en los días de verano íbamos a bañarnos a la balsa y si te castigaban sin hacerlo era toda una tragedia. Mis dos primeros amores de la infancia surgieron aquí, la primera Isabel Bustos Moran de más pequeño y Justa Hernández Martínez de más mayor, amores platónicos porque solo las podías ver a través de la verja del patio de las chicas o cuando iban a ayudar al ropero cruzando todo el campo de fútbol, fue muy bonito.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

A la vuelta esos momentos de tanta ilusión porque el chofer nos diera varias vueltas al campo de fútbol, inolvidables. También estuve ayudando en el ropero a doblar las sabanas con las monjas, y a poner la ropa de los niños, a cada uno su número, porque estábamos numerados por la ropa, yo era el 71 en el ropero y el 40 cuando me pasaron a la Casa De Familia, cuyo director era Don Manuel Iserte Monterde (pelo canoso y algo de mala leche). Recuerdo que en los días de verano íbamos a bañarnos a la balsa y si te castigaban sin hacerlo era toda una tragedia. Mis dos primeros amores de la infancia surgieron aquí, la primera Isabel Bustos Moran de más pequeño y Justa Hernández Martínez de más mayor, amores platónicos porque solo las podías ver a través de la verja del patio de las chicas o cuando iban a ayudar al ropero cruzando todo el campo de fútbol, fue muy bonito.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

Algunos de los nombres de compañeros que recuerdo son Juan Sevilla Alcañiz, pasados los años me lo encontré por la Renfe, al parecer dedicado al "oficio" de chapero, Juan Moscardo Perona, Juan Heredia Navarro, Enrique Puertas Ferrándiz, Rafael puertas Ferrándiz, Juan Gramaje Clavel y su hermano Jose Gramaje Clavel, Vicente Peiro, los hermanos Torres Mogica, Sifre, el morenito Enrique Jose Muatetema Ebuera, Juan Carlos Baeza Navarro, Solaz (minusválido en la Casa de Familia), Cosme, gordito y con una deficiencia en una pierna que le causaba una cojera importante, Cano, Ca-sañ, que tenía unas gafas con cristal de culo de vaso, que años más tarde lo vi en la Plaza Redonda, dedicado a la compra venta de tebeos de cualquier tipo y de cualquier año, los hermanos Llobregat, Juanito Navarro, Bolita, que en una ocasión en el comedor de la Casa de Familia me soltó una hostia porque no quería que le llamasen Bolita, que al parecer era un mote, etc. etc. Corcoles (mejor trompeta de la banda de cornetas y tambores) en fin la memoria me falla

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

Esas meriendas al son de la campana que tocaban a las 5 de la tarde para recibir tu ración de pan con chocolatina que algunos pegábamos en la puerta verde llena de remaches para que con el calor se derritiera y así untarla en el pan, como si de nocilla se tratara. Esa mona que nos daban por Pascua en una bolsa de papel y compuesta por un huevo hervido, una longaniza de pascua, media lechuga, un panquemao pequeño y redondo (todo un manjar). Aquí también tome mi primera comunión a los 9 años, en la única deificación que hoy día queda en pie, la Iglesia en la que en varias ocasiones también subí al campanario a ayudar a tocar las campanas con el Padre Luis (el cuervo), luego vino el Padre Ángel que lo nombraron director del colegio y puso un toque de modernidad, dentro de lo que cabía. Estuve con mi hermana 6 años mayor que yo Ángeles Sánchez Tarrega, que ingresó en el año 1965, y salió en 1972, unos años antes que yo. Esos veranos que nos llevaban a veranear un mes al asilo de Rubielos de Mora en Teruel después de que fuesen primero las chicas.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

Esos recuerdos yendo a la piscina del pueblo en fila india y al llegar a ella escuchar la canción del verano EVA MARIA de FORMULA V. Esas siestas que nos obligaban a hacer en los meses del estío con las ventanas entreabiertas y escuchando el canto de las chicharras en el jardín frente al comedor. Ese cine que nos hacían los domingos por la tarde, después de las visitas y que en una ocasión también ayude a rebobinar una película al señor bajito que creo recordar se llamaba Alcañiz. Esas clases de carpintería que nos daba el señor Pepe, esas clases de imprenta que nos daba un señor gordito, que si mal no recuerdo se llamaba el señor Garrido, con sus gafas colgando de una cuerdecilla y encima de la tripa. Esos talleres de mecánica que nunca hice porque por aquella época no se utilizaban y estaban abandonados, los de imprenta enfrente de la puerta del albergue y mecánica y carpintería al lado de la balsa. El señor Justo y el señor Boro encargados del campo. Esos días ya de mas mayor, cuando venían los monitores de fuera a enseñarnos actividades nuevas, los que más recuerdo son a Jorge, con su barba impresionante y a su hermano Jaime, delgado y con un reloj con números digitales que fue para mí toda una novedad, era el principio de la nueva era de la electrónica por aquel entonces.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

También recuerdo perfectamente la primera televisión que vimos todos en la Casa De familia, que compro Don Manuel, con barrio sésamo como primer programa en color que vimos, todo un acontecimiento. Como veis no cuento muchas cosas malas del cole-gio, que las hubo, prefiero olvidarlas y quedarme solo con lo bueno. En la Casa de Familia Don Manuel, el director, Doña Maruja, su mujer, Marisa la hija de ambos, Paco Padilla marido de Marisa, las señoras Teresa Y Piedad que limpiaban y hacían las camas, la señora Carmen coci-nera a la que también ayudaba a contar tacitas de arroz por raciones para los 40 que éramos en la casa de familia. También recuerdo el coche que tenia Don Manuel, un Simca 1000 color rojo oscuro. En la casa de familia era yo quien recortaba todos los setos del jardín y los limpia-ba y hasta le hice una caseta de obra a un perro que teníamos pastor alemán llamado Rin tintín. Si en algo he podido ayudar a alguien y llevarle un poco de alegría e ilusión ahí queda escrito. Yo resido en un pueblo de Valencia que se llama Liria (ciudad de la música).
Cuando estaba en la Casa de Familia, con 17 años un buen día un compañero llamado Enrique Puertas, otro Reinos y yo, decidimos escaparnos del colegio para ir a visitar el asilo de Rubielos de Mora. Entramos por una ventana de la parte trasera del ropero y robamos unas mantas y un poco de ropa para el viaje. Don Manuel nos daba todos sábados 100 pesetas, mejor dicho se las daba a los que trabajaban fuera y venían a entregar el sobre en la "oficina" que se montaba en una mesa del salón de la televisión. A mí me las daba siempre el último porque yo no trabajaba fuera ya que me detectaron una fuerte desviación de la columna. El mismo me llevo a una ortopedia de Valencia y me pusieron un horrible aparato, por eso yo me ganaba el "sueldo" haciendo cosas en la Casa de Familia, ayudaba a la señora Carmen en cocina, a la señora Teresa y a la señora Piedad haciendo las camas, la caseta del perro, etc. etc.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

Como yo no era de los que gastaban mucho los domingos, tenía un dinero guardado y con ese dinero fuimos los tres a la estación de autobuses y nos fuimos a Rubielos de Mora, que yo echaba mucho de menos.
A partir de entonces mi vida dio un giro de 360 grados, ya no volví nunca más al colegio. Yo no conocí el derribo del colegio, pero sinceramente me hubiese dado mucha pena verlo, ya que yo no puedo decir que lo pasara muy mal en el.
Cuando regresamos a Valencia cada uno nos fuimos por un lado y nunca más nos volvimos a ver. Yo encontré una familia que me abrió las puertas de su casa y me dio trabajo, cariño y entre a formar parte de ella. Bueno seguiría escribiendo pero tengo que dejarlo.
En la actualidad con 54 años tengo una mujer maravillosa y dos hijos de 29 y 25.
Desde que me escape hasta la actualidad, pertenece a otra historia no menos importante.

Jose Ricardo Sanz Lopez dijo...

Sin ánimo de causarte más molestias se despide tuyo y siempre afectísimo, José Ricardo.
Un fuerte abrazo para todos y hasta siempre.
Mi correo electrónico josericardosanzlopez@gmail.com

maribel fernandez dijo...

Yo conozco este colegio toda la vida, ya que mi tío estuvo trabajando ahí de celador. Recuerdo ir muchas tardes con mis primos, y estar jugando por una zona con unos pocos columpios que había según se entraba por la puerta principal a la izquierda. La iglesia era muy bonita, de estilo arabe y tenía delante una pequeña explanada con una fuente a ras de suelo también de estilo arabe. Esto sería sobre 1980, 81 , 82....En Navidad llevaban a los niños al circo, y aprovechavamos y nos ibamos con ello. Tambien recuerdo ese viaje que habeis comentado anteriormente a Madrid, por que mi tío nos trajo coo souvenir un bolígrafo del Valle de los caídos que llevaba un liquido dentro con la cruz que se movía. A la hora de la merienda sacaban un canasto grande de mimbre con panecillos y chocolatinas de Nestlé. De las instalaciones recuerdo vagamente algún taller de carpintería, el comedor, ¿piscina?. He leído los testimonios anteriores y me apena que haya podido haber gente que guarde un recuerdo tan duro y crudo de su niñez. Desde luego, yo la impresion que recuerdo es que eran chicos, cada uno con una historia detrás, pero que estaban atendido y se les veía "felices". El trato de los celadores hacia los chicos era correcto y viceversa.

jose r. Mariscal dijo...

lo dijo Primo chirla 13 diciembre 2016 | 8:28 PM
Hola, yo llegué en el verano de 1949. Entré directamente a la sexta clase. Había una censura bestial. No se podía escribir a casa y decir que las comidas eran infames. La hermana de la oficina (bajita, con gafas) leía todas las cartas. Los maestros eran, entre otros D. Felix, Don "Voltio" -nos daba radio- y algún otro. Los celadores: Navarro, José G. Sendra y don Antonio. Éste era novio de una hermana de una de las monjas -más fea que un dolor- y por eso lo enchufaron. Cada Vez que aparecía algún mandamás de la JPPM, lo escondían. La Monjas a las que recuerdo, algunas con cariño, eran la Hna. Amparo (Ropero) Hna. Joaquina (banda de cornetas y tambores) Hna. Elena (Enfermería) Hna. Victoria, grandota ella (comedor) -enfermó de apendicitis y cuando vino la ambulancia la dimos un aplauso... la Hna. Yaura, -o puede que llaura- Joven y guapa...El maestro de la banda era d. Pascual (Pascualet) pulmones extraordinarios para tocar aquella corneta -se "dormía" tocando El Silencio. Había un equipo de fútbol medianamente bueno. Recuerdo a los jugadores: Julio Pérez, Garrido, Primitivo nieto (Llegó a jugar en el Torrente CF) También había un chaval que, a pesar de tener la polio, era un fanático del fútbol -no recuerdo su nombre.- Recuerdo al cura (luego colgó la sotana) D. Manuel Ballester Simó, buen tipo. Al que lo substituyó y, a quien apodábamos Padre Jaimito. En fin, ya tengo 78 y pico. Saí a los 15 de allí y, con la distancia y el tiempo, se me han borrado, o casi, los malos ratos y el hambre. Quiero acordarme solamente de los ratos buenos que, alguno hubo, aunque pocos. En realidad, lo que echo de menos es mis pocos años. Mis saludos a los coetáneos que, imagino quedarán pocos y, especialmente a quienes fueron mis amigos entrañables: Arturo Saval Climent y a Juanito Pérez. Éste último, junto con otros tres más, llegamos a S. Francisco Javier al mismo tiempo. Si andáis por ahí, no me importaría recibir noticias vuestras. OBS! Debo hacer una corrección. Allí donde puse José García Sendra, debe ser SALVADOR GARCÍA SENDRA. También añadir a D. Carmelo como uno de los profes. Naturalmente comprimir un periodo de 5,ó 6 años, en unas líneas, hace que se olviden montones de cosas que quedan en esa niebla. Por cierto, cuando mencioné a Julio Pérez como jugador del equipo del colegio, debo decir que también fue músico. Era corneta y de los buenos. Reitero mis saludos.

jose r. Mariscal dijo...

lo dijo Primo chirla 13 diciembre 2016 | 8:28 PM
Hola, yo llegué en el verano de 1949. Entré directamente a la sexta clase. Había una censura bestial. No se podía escribir a casa y decir que las comidas eran infames. La hermana de la oficina (bajita, con gafas) leía todas las cartas. Los maestros eran, entre otros D. Felix, Don "Voltio" -nos daba radio- y algún otro. Los celadores: Navarro, José G. Sendra y don Antonio. Éste era novio de una hermana de una de las monjas -más fea que un dolor- y por eso lo enchufaron. Cada Vez que aparecía algún mandamás de la JPPM, lo escondían. La Monjas a las que recuerdo, algunas con cariño, eran la Hna. Amparo (Ropero) Hna. Joaquina (banda de cornetas y tambores) Hna. Elena (Enfermería) Hna. Victoria, grandota ella (comedor) -enfermó de apendicitis y cuando vino la ambulancia la dimos un aplauso... la Hna. Yaura, -o puede que llaura- Joven y guapa...El maestro de la banda era d. Pascual (Pascualet) pulmones extraordinarios para tocar aquella corneta -se "dormía" tocando El Silencio. Había un equipo de fútbol medianamente bueno. Recuerdo a los jugadores: Julio Pérez, Garrido, Primitivo nieto (Llegó a jugar en el Torrente CF) También había un chaval que, a pesar de tener la polio, era un fanático del fútbol -no recuerdo su nombre.- Recuerdo al cura (luego colgó la sotana) D. Manuel Ballester Simó, buen tipo. Al que lo substituyó y, a quien apodábamos Padre Jaimito. En fin, ya tengo 78 y pico. Saí a los 15 de allí y, con la distancia y el tiempo, se me han borrado, o casi, los malos ratos y el hambre. Quiero acordarme solamente de los ratos buenos que, alguno hubo, aunque pocos. En realidad, lo que echo de menos es mis pocos años. Mis saludos a los coetáneos que, imagino quedarán pocos y, especialmente a quienes fueron mis amigos entrañables: Arturo Saval Climent y a Juanito Pérez. Éste último, junto con otros tres más, llegamos a S. Francisco Javier al mismo tiempo. Si andáis por ahí, no me importaría recibir noticias vuestras. OBS! debo rectificar el nombre del celador José García Sendra, por el de SALVADOR GARCÍA SENDRA. Así mismo añadir que, el jugador de fútbol Julio Pérez, también era músico, corneta y de los buenos. Reitero mis saludos.

Sergio Estornell Marcos dijo...

Hola a todos:

Ayer estuve en el Colegio, esto es lo que queda reconocible aparte de la valla exterior y la puerta de entrada:

https://www.dropbox.com/sh/bwyapyx02yi3o82/AABWiECN2WveFTkwi81IeGmHa?dl=0

Aun esta la valla, las casas de familia, estos bancos que tienen escrito en el cemento "1969"; pero sobre todo, lo que aun resiste, son muchos de los arboles que nos vieron crecer, esas palmeras que daban unos datiles malisimos y casi siempre estaban cucados.

Saludos a todos.

Sergio

Sergio Estornell Marcos dijo...

Hola Jose:

Debiste de coincidir en el colegio con mis padres y tios, mi padre se llamaba Francisco Estornell Signes y tambien estuvieron mis tios Andres y Pepe.

Tambien estuvo mi madre y sus hermanos, mis tios maternos eran Pepe y Joaquin Marcos Campos.

Como ya comente anteriormente, siguiendo la tradicion familiar, yo tambien estuve alli a finales de los años 70 y principio de los 80.

En mi epoca, la hermana Amparo seguia en el ropero.

Julio Perez si es el mismo que creo, lo conozco, era muy amigo de mi tio Joaquin, le vi hace un par de años.

Tambien recuerdo que coincidieron con mis padres y tios, un señor que se llamaba Carbonell muy amigo de mi padre y Arias, que fue boxeador y que termino siendo el portero / vigilante en mi epoca.

En mi epoca el director era Don Manuel, que segun creo tambien estuvo en alli y se dedicaba a hacer los recados con un motocarro, segun me comento alguna vez mi madre.

Saludos a todos.

Sergio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...